Mesa técnica del TE y la Asamblea acuerdan respetar la paridad de género

Actualizado
  • 22/09/2021 13:20
Creado
  • 22/09/2021 13:20
Acordaron eliminar la propuesta de los diputados de que los candidatos a cargos de elección popular pudieran participar en la inauguración de obras con fondos públicos

La mesa técnica, integrada por los magistrados del Tribunal Electoral (TE), la Asamblea Nacional y la Fiscalía General Electoral, decidió mantener la fórmula de paridad de género para avanzar en esta materia. Además, lograron consensos en otros ochos puntos.

Los diputados habían modificado en primer debate el artículo 146 del proyecto de ley 544, que adiciona una sección en materia de paridad de género. Con estos cambios, se suprimen los artículos 308-J, 308-K, 308-L, 308-M y 308-N, que contribuyen a garantizar en los procesos electorales la participación de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres, por lo que la modificación aprobada impedía el avance propuesto en materia de equidad de género.

Si bien la modificación planteaba una nueva versión para la paridad de género al exigir que las nóminas deben estar integradas por dos géneros entre principal y suplente; y que los partidos políticos postularían 50% de hombres y 50% de mujeres del total de cargos principales para diputados, alcaldes, representante y concejal, correspondientes a cada provincia; se mantiene la frase actual del artículo 303, que establece que la Secretaría Femenina puede exceptuar el cumplimiento de la paridad cuando compruebe que no hay suficientes mujeres aspirando para completar las nóminas.

Consensos

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, explicó que la mesa técnica alcanzó acuerdos en la aprobación del uso de medios tecnológicos para realizar la validación de firmas y así evitar la impugnación, debido a que el sistema biométrico le da seguridad a la institución sobre las firmas de adherentes o de respaldo que se recojan.

Otro de los acuerdos logrados es que la Fiscalía Electoral tendrá la facultad de los procesos administrativos que en su momento se realizarán en los juzgados electorales administrativos.

El TE y la Asamblea acordaron eliminar la propuesta de los diputados de que los candidatos a cargos de elección popular pudieran participar en la inauguración de obras con fondos públicos durante la campaña electoral, porque esa norma fue declarada por Corte como inconstitucional.

De igual manera, las encuestas se podrán publicar hasta el día jueves antes de las elecciones, porque en otro fallo de la Corte se permite la divulgación de los estudios de opinión.

Pendientes

La mesa técnica se reunirá el jueves y viernes para acelerar el proceso de consenso y reiniciar el primer debate.

La eliminación de la gratuidad en la propaganda electoral, el aumento del periodo para la recolección de firmas de los candidatos por libre postulación y la regulación de las convenciones internas de los partidos políticos, fueron algunos logros de la primera reunión de la mesa técnica entre el TE y la Asamblea Nacional.

Están pendientes de análisis el financiamiento público, el fuero penal electoral y el tiempo que tendrán los candidatos independientes para la recolección de firmas, porque la Asamblea propuso tres meses.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus