TE califica como retroceso la elección de los integrantes de los organismos partidarios

Actualizado
  • 12/10/2021 00:00
Creado
  • 12/10/2021 00:00
El Tribunal Electoral (TE) calificó como un retroceso la propuesta aprobada por la Asamblea Nacional que introduce, en las reformas al Código Electoral, la elección anticipada de los integrantes de los organismos partidarios.
Magistrados del Tribunal Electoral expusieron un informe de reformas electorales.

El Tribunal Electoral (TE) calificó como un retroceso la propuesta aprobada por la Asamblea Nacional que introduce, en las reformas al Código Electoral, la elección anticipada de los integrantes de los organismos partidarios.

La comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional modificó la propuesta de la elección anticipada de los integrantes de los organismos partidarios, que estaba contemplada en el proyecto de ley 544, que solo sería posible si estaba prevista en el estatuto del partido y si financiaba el costo de esa elección.

Los diputados modificaron la propuesta para introducir, además, que pueda darse por mandato a la ley; es decir, imponiéndose los partidos políticos por una ley, evitando que sea aprobada voluntariamente por sus estatutos internos.

“Sin duda debilita sensiblemente su autonomía y es un factor permanente e inestable a lo interno de los partidos políticos”, señaló el TE en su informe sobre las normas aprobadas por la Asamblea Nacional al Código Electoral.

“Además, en el trámite de solicitar convenciones extraordinarias para renovar los organismos partidarios, antes del vencimiento de su periodo, se le suprime al TE la facultad para que decida, como tribunal y árbitro que es en las controversias partidarias, sobre la procedencia o no de la convocatoria, tal como está consignado en el artículo 99 del Código Electoral. Se pretende reducir sus facultad de control jurídico a solamente verificar la cantidad y validez de las firmas que sustentan la convocatoria”, destaca el TE en su informe.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, señaló que se seguirá insistiendo ante el pleno de la Asamblea Nacional, en el segundo debate del proyecto de reformas electorales, y dentro de un clima de respeto y debate de altura, en la necesidad y conveniencia para la sociedad, nuestro sistema electoral y la democracia, de seguir conversando sobre los temas donde no hay consenso.

El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, informó que la junta directiva del Legislativo incluirá en el orden del día para esta semana la discusión del proyecto de ley, que reforma el Código Electoral.

La Asamblea Nacional tiene hasta el 31 de octubre para aprobar el proyecto de ley, que dictará el Código Electoral para las elecciones de mayo de 2024.

Los magistrados del tribunal destacaron que de los seis retrocesos identificados en el punto A, de este informe del 13 de septiembre se eliminaron 5. Se dejaron sin efecto los seis rechazos a las propuestas presentadas por el Tribunal Electoral e identificadas en el punto B del informe.

Se dejaron sin efecto las tres modificaciones aprobadas por la comisión que contravenían el Código Electoral o fallos de la Corte Suprema de Justicia y que identificaron el punto C, del citado informe.

Se corrigieron a satisfacción las tres modificaciones que tenían problemas de forma o que motivaban otros cambios al Código Electoral o al proyecto 544 e identificadas en el punto D del informe.

Se aprobaron las tres propuestas del Tribunal Electoral que no habían sido consideradas en su momento en la comisión de Gobierno.

Entre los avances aprobados, se lograron importantes avances en materia de equidad, transparencia, rendición de cuentas y otras innovaciones contenidas en el proyecto 544.

Apede rechaza cualquier modificación

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) “deploró de forma contundente cualquier modificación al Código Electoral que no cumpla con el principio de defender la democracia y la institucionalidad”.

En ese sentido, exigió equidad, transparencia y rendición de cuentas en el debate de las reformas electorales que se discuten en la Asamblea Nacional, a través de su comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, en donde además participa el Tribunal Electoral.

“En este momento (en el debate de las reformas electorales) todo nos preocupa, porque no podemos responder a ningún traje a la medida. En estos momentos en lo que tenemos que pensar es en la democracia”, afirmó la presidenta de Apede, Eliza Suárez, durante la conferencia de prensa: “Reformas electorales o democracia en entredicho”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus