01 de Dic de 2021

Política

Asamblea convoca a la población para emitir opiniones por nombramiento de magistrados

La Secretaría General de la Asamblea Nacional espera recibir las consideraciones por escrito físicamente o por el correo electrónico sgeneral@asamblea.gob.pa

Asamblea edificio
Edificio de la Asamblea Nacional.Archivo | La Estrella de Panamá

La Asamblea Nacional, desde el 14 de octubre y por dos días, recibirá las observaciones de la ciudadanía a las designaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia que realizó el Ejecutivo.

El Legislativo, en base a la Resolución 94 de 31 de octubre de 2009, hizo el llamado a toda la ciudadanía para que expresen bajo un lenguaje serio y respetuoso si tienen o no objeción a los nombramientos.

La Secretaría General de la Asamblea Nacional espera recibir las consideraciones por escrito físicamente o por el correo electrónico sgeneral@asamblea.gob.pa.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó a Miriam Yadira Cheng Rosas como magistrada de la Sala Primera de lo Civil, y a María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada en reemplazo de Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a quienes se les vence su periodo el 31 de diciembre de 2021.

El jefe del Ejecutivo también nombró a Ariadne Maribel García como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y a Salvador Domínguez Barrios como magistrado suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.

Además, nombró a Isis Omaris Joseph Garzón como magistrada suplente del magistrado Cecilio Cedalise, en la Sala Tercera.

Miriam Yadira Cheng Rosas, cuenta con más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos Civiles, Constitucionales, de Familia, Menores y Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Cheng Rosas, acredita un título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, una maestría en Derecho Comercial de la Universidad Interamericana de Panamá y una maestría Ejecutiva en Administración de Instituciones de Justicia de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

Se ha desempeñado como Magistrada Interina del Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, desde 2019 hasta octubre de 2021.

De 2006 hasta 2019, ocupó el cargo de Magistrada Suplente Especial del Primer Tribunal Superior de Justicia.

También fue Juez Titular del Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá (2000-2019) y juez suplente del Juzgado Quinto Municipal de Panamá, Ramo Civil, entre otros cargos.

María Cristina Chen Stanziola, magistrada de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, posee una maestría en Derecho Tributario del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Managua, Nicaragua; un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, y un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua.

En el campo laboral se desempeñó como docente titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Panamá y abogada litigante independiente.

Todas estas designaciones fueron aprobadas por el Consejo de Gabinete.