Reformas electorales, aprobadas con 50 votos

Actualizado
  • 16/10/2021 00:00
Creado
  • 16/10/2021 00:00
El documento original acordado en la Comisión de Reformas Electorales recibió varias modificaciones por parte de los diputados, lo que originó protestas y cuestionamientos del propio Tribunal Electoral
Reformas electorales, aprobadas con 50 votos

A las 5:36 de la tarde de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, dio por concluida la sesión permanente que finalizó con la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

Fueron cuatro días de intensos debates en el pleno de la Asamblea Nacional sobre puntos álgidos, como la paridad de género, distribución de curules en los circuitos a través de sistema de cociente, medio cociente y residuo, así como la distribución del subsidio electoral. Al final el documento fue modificado en un casi 20% de la propuesta original consensuada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El documento recibió el aval de 50 diputados y 3 votaron en contra. No hubo abstenciones, es decir que 18 diputados decidieron no votar o se ausentaron del pleno.

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, adelantó que se presentará un informe al país de lo aprobado por la Asamblea Nacional. El TE estará en sesión permanente hasta emitir un pronunciamiento al país.

El proyecto de ley que deberá ser enviado al Ejecutivo para su debida sanción o rechazo señala que el financiamiento preelectoral que se asignará a los candidatos por libre postulación pasará del 3,5% al 7%, en lugar del 15% como había sugerido el Tribunal Electoral.

Otra de las modificaciones propuestas fue que para admitir una demanda de nulidad de elección o proclamación, es indispensable la consignación de fianzas al respecto: para representante $1,000, para alcalde de distrito $5,000, para diputado $10,000 y para presidente $25,000.

El diputado del PRD Daniel Ramos aseguró, en el tercer debate, que “hay muchas ganancias en estas reformas electorales”.

Por su parte, su colega el diputado Jairo Salazar insistió que el PRD quería eliminar el polémico artículo que establece la forma en que se adjudicaban las curules de diputados por residuo, pero que respetan los consensos.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, reiteró este viernes que “no hay que tapar el sol con la mano” y que los últimos cambios al Código Electoral representan un 85% de avance en materia de normas aplicables para la próxima campaña electoral de 2024.

A su llegada a la Asamblea Nacional para dar seguimiento al tercer debate de las reformas electorales, Araúz manifestó que si bien es cierto que “nos hubiera gustado la aprobación del 100% del proyecto, también hay que ser consciente de la facultad constitucional que tiene la Asamblea Nacional de aprobar las leyes en el país”.

El pleno y el equipo técnico de la institución esperan el proyecto aprobado para analizarlo, y la próxima semana hacer un pronunciamiento al país.

Araúz Sánchez indicó que la propuesta de eliminación del fuero electoral penal no fue acogida por los diputados y aunque resulta una figura impopular, tampoco se trata de un sinónimo de impunidad, ya que el pleno ha procedido con su levantamiento cada vez que se justifica con argumentos sólidos y apegados a la ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus