Panameñismo: audiencia despejará el rumbo de la Convención Nacional

Actualizado
  • 26/01/2022 00:00
Creado
  • 26/01/2022 00:00
José Blandón, presidente del panameñismo, manifestó que la nueva fecha para la Convención Nacional del 20 de febrero se mantiene
Según José Blandón, esta es una elección organizada por el TE, en coordinación con el Partido Panameñista.

La dirigencia del opositor Partido Panameñista está en espera de que un Juzgado Administrativo Electoral finalmente realice una audiencia y defina un proceso legal presentado en contra de la Resolución 137 de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), del 10 de diciembre de 2021, que reglamenta la apertura, convocatoria y organización de las elecciones internas de esta agrupación.

De acuerdo con el presidente del panameñismo, José Blandón, el Juzgado Administrativo Electoral debe realizar prontamente una audiencia sobre este caso, la cual espera sea la próxima semana.

“Mientras tanto, la nueva fecha para realizar la Convención Nacional es la del 20 de febrero próximo”, indicó.

El partido suspendió la Convención Nacional prevista inicialmente para el pasado 23 de enero, en la que se escogería al nuevo Directorio Nacional del partido, entre otros cargos, “debido al repunte de casos de covid-19 y ante la rápida propagación de la variante ómicron en el país”.

Blandón detalló que ya el Juzgado Administrativo Electoral, donde se está dando el trámite, dio su posición y su descargo, al igual que la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

“Sostuvimos la validez de la decisión porque al final la resolución que se está impugnado es la de la Dirección de Organización Electoral y ellos sustentaron el motivo de la validez de esa resolución, pero no ha habido una novedad en el proceso hasta ahora”, señaló.

La Dirección de Organización Electoral se pronunció a favor, dijo. “Ellos tienen su argumento y señalan que lo que está diciendo el impugnante no es correcto”.

Manifestó que al final, la resolución que se está impugnando no es del Comité de Elecciones del partido ni del Directorio Nacional del partido, sino que el reglamento de la elección lo aprobó la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

“Esta es una elección organizada por el Tribunal Electoral, en coordinación con el Partido Panameñista, según lo permite el Código Electoral, y los impugnantes están alegando como fundamento de derecho, un artículo que habla de cuando las elecciones las organizan los partidos. De allí parten todo equivocados, porque esta elección no la está organizando el partido, sino que se está organizando con la participación del Tribunal Electoral”, reiteró.

Proceso legal

El proceso legal está relacionado con tres impugnaciones contra la Resolución 137 de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) del 10 de diciembre de 2021 que reglamenta la apertura, convocatoria y organización de las elecciones internas de esta agrupación política.

Esta situación generó algunos comentarios del diputado y secretario general del panameñismo, Luis Ernesto Carles, hacia el magistrado del TE Alfredo Juncá, luego de que circularan versiones de una aparente decisión de los juzgados electorales, con la cual se suspendería la Convención Nacional, inicialmente programada para el pasado 23 de enero, decisión que supuestamente estaría avalada por el TE.

En su momento el magistrado Juncá indicó que “hay unas impugnaciones, eso es todo”, y destacó que no podía emitir criterio hasta que no acaben esos procesos.

“Es materia de los juzgados en este momento... es lo que te puedo decir”, concluyó Juncá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus