Políticos aseguran que iniciativa legislativa para suspender la revocatoria de mandato viola la Constitución

Actualizado
  • 16/03/2022 09:40
Creado
  • 16/03/2022 09:40
La propuesta de la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego busca evitar su expulsión del colectivo junto a otros 15 diputados

La aprobación de una propuesta de modificación al proyecto de ley 776, que reforma el Código Electoral y que detendría el proceso de revocatoria de mandato y expulsión de diputados de Cambio Democrátioco generó cuestionamientos en figuras políticas del país.

Esta fue una propuesta de la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, que busca evitar su expulsión del colectivo junto a otros 14 diputados que en este momento enfrentan una un proceso disciplinario de expulsión de CD, por votar por el candidato del PRD, Crispiano Adames para presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el pasado 1 de julio de 2021.

El presidente del opositor Partido Panameñista, José Isabel Blandón, cuestionó el cambio de posición del Tribunal Electoral. "Lo extraño de lo ocurrido ayer en la Comisión de Gobierno, no es sólo que se pretenda reglamentar el artículo constitucional sobre la revocatoria de mandato, de manera claramente contraria a la letra y espíritu del mismo, sino también el cambio drástico de posición del Tribunal Electoral”, aseguró Blandón, porque el TE dice estar imposibilitado de opinar tras aprobación de propuesta que elimina revocatoria de mandato a partidos políticos.

Rómulo Roux, presidente del Partido Cambio Democrático, y quien impulsa la expulsión de los diptuados, calificó las intenciones de los diputados como “el asalto a la democracia y la violación flagrante a la Constitución” “Sólo puedo decir lo siguiente, ‘la vieja política del que hay pa’ mí va contaminado todo… hasta lo que parecía bueno", agregó el político.

En cuanto a lo planteado por el diputado independiente, Juan Diego Vázquez, quien votó a favor de la propuesta, alegando que debe ser el pueblo y no las cúpulas de los partidos políticos las que revoquen el mandato a los diputados, Roux dijo que la Constitución es clara, y no permite lo que plantea el diputados Vásquez.

"Lo aprobado es violación a la constitución para blindar a diputados del CD como parte de acuerdos políticos de ese diputado con el PRD y sus aliados", sostuvo Roux.

En tanto el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, el único que votó en contra, manifestó que no avaló la propuestas de modificación al Código Electoral porque promueven el blindaje y coartan la participación fiscalizadora de los ciudadanos.

"Por esta razón voté en contra salvando mi voto para sustentar mi oposición en el Segundo Debate”, precisó el diputado.

La propuesta de la diputada Ábrego adiciona al Código Electoral el artículo 438-A que establece que las decisiones que se tomen aprobadas por las mayorías de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato ni de expulsión de los diputados inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus