ATP presentará proyecto de ley sobre política general de turismo

Actualizado
  • 12/04/2022 00:00
Creado
  • 12/04/2022 00:00
El proyecto busca tomar las 17 leyes y decretos que hay sobre el turismo para unificarlas y crear un solo instrumento jurídico que permita gestionar el sector de una manera objetiva
Eskildsen explicó que varias de las normativas vigentes sobre turismo se encuentran desactualizadas.

El administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Iván Eskildsen, confirmó a La Estrella de Panamá que presentará a la Asamblea Nacional lo que pretende sea la política general de turismo del país.

Pensada para su discusión en el segundo periodo legislativo que inicia en julio, el proyecto de ley busca tomar las 17 leyes y decretos que hay sobre el turismo para unificarlas y crear un solo instrumento jurídico que permita gestionar el sector de una manera objetiva.

Eskildsen explicó que “la idea es armonizar todo para que puedan unificarse y coordinar las funciones”, ya que actualmente, por ejemplo, existe la ley orgánica de la ATP y la ley que creó la promoción turística.

Otro de los puntos centrales del proyecto trata la regulación de los servicios turísticos, en materia de hospedaje, agencias de viaje, operadores de turismo, entre otros.

“La política general de turismo busca reunir las diferentes leyes, incluso las de los años 70, que están bastante desactualizadas. La idea es unirlas en una sola ley enfocada para lograr una regulación del turismo y las funciones de la ATP”, dijo el administrador de la ATP.

Incentivos turísticos

Eskildsen, por otra parte, destacó el avance a segundo debate del proyecto de ley 789, que modifica la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística y dicta otras disposiciones.

La comisión de Economía y Finanzas, presidida por el diputado Gonzalo González, aprobó esta semana en primer debate el proyecto de ley 789.

Informó que este proyecto será discutido en segundo debate esta semana para ser analizado y debatirlo con todos los entes involucrados con el tema del turismo en Panamá. La idea, apuntó el ministro, es escuchar sus ideas y hacer las correcciones necesarias frente a todos los diputados que integran esta entidad parlamentaria.

La iniciativa tiene por objetivo incentivar la inversión y el financiamiento para el desarrollo de nuevos establecimientos de hospedaje público-turísticos o ampliaciones de los ya existentes, que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

En su articulado menciona que estos establecimientos de hospedaje público-turísticos deben estar ubicados en regiones destinos o áreas de interés turístico declaradas, mediante Resolución de Gabinete N°14 del 7 de febrero de 2017, con excepción de las ubicadas en el distrito de Panamá.

Además, indicó que se reconocerá como crédito fiscal el 60% del valor total del proyecto (excluyendo el valor de la finca y la infraestructura del plan maestro, más un 60% del valor a reconocer de la infraestructura del plan maestro).

La comisión señaló que se establece para el requerimiento de la infraestructura del plan maestro del proyecto, el valor de dicha infraestructura (que podrá ser reconocido) se limitará un valor máximo equivalente al 20% del valor total del proyecto (excluyendo la finca). Además, subrayó que el incentivo fiscal se otorgará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus