Martinelli lidera encuesta, pero cae en la intención de voto

Actualizado
  • 19/04/2022 00:00
Creado
  • 19/04/2022 00:00
Para las elecciones a presidente de 2024 una posible candidatura de Ricardo Martinelli alcanzaría el 33% de los votos, según un sondeo de Gismo Services. Le seguirían el vicepresidente Gabriel Carrizo y Rómulo Roux
Martinelli lidera encuesta, pero cae en la intención de voto

El empresario y expresidente de la República Ricardo Martinelli encabeza la intención de voto de cara a las elecciones de mayo de 2024.

La encuesta de Gismo Services, S.A. preparada para La Estrella de Panamá tomó una muestra de 1.800 panameños en todas las provincias más la comarca Ngäbe Buglé, y se realizó entre el 6 y el 10 de abril.

Según el sondeo, aunque Martinelli lidera la posible predilección de los encuestados, su aceptación no deja de caer cada mes que pasa.

Martinelli en diciembre de 2021 marcó una aceptación de 45%, y la última medición, en abril, tuvo una aceptación del 33%.

La pérdida de simpatizantes se está trasladando a otras figuras políticas.

José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente de la República y quien aspira a la Secretaría General del PRD, marcó en abril una intención de voto de 23%. En diciembre pasado su simpatía era de 19%, de acuerdo con la encuesta.

Otra figura que empieza a subir en aceptación es Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático.

Roux tiene una aceptación de 13% en abril, cuando en diciembre de 2021 era de 8%.

El líder del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, en la medición de abril marcó una aceptación del 8%. En diciembre pasado su aceptación era de 4%.

A pesar de la intención de voto, si las elecciones fueran hoy, casi 3 de cada 10 panameños no votarían por el expresidente Martinelli con un 28%, seguido por Zulay Rodriguez con un 19%, Saúl Méndez con un 15%, Blandón con un 11%, Carrizo con un 10%, Roux con un 7%, Ana Matilde Gomez con un 3% y Kathleen Levy, junto con Ricardo Lombana con un 1% cada uno como resultado de los entrevistados que no votarían por estos candidatos.

Este estudio, como todos los que se hacen al amparo del Código Electoral, está sujeto a no reflejar la certeza de los resultados.

De acuerdo con datos de la encuesta, 3 de cada 10 panameños se sienten identificados con el Partido Revolucionario Democrático, seguido por el partido Realizando Metas. En tercer lugar simpatizan con Cambio Democrático; mientras que 2 de cada 10 panameños no simpatizan con ningún partido político.

Temas sociales

En cuanto a la situación general del país, las personas opinan en un 38% que está entre muy buena y buena, mientras que un 37% opina que es peor o mucho peor, un 27% señala que todo sigue igual. Esto indica que la población tiene tres visiones distintas del curso que lleva el país.

Además, el presidente Cortizo mantiene la misma percepción de las últimas tres muestras realizadas, donde un 48% de los encuestados da como muy buena y buena su gestión como presidente.

Una gran mayoría de los panameños está satisfecho con el manejo de la campaña de vacunación PANAVAC 19 (82%).

4 de cada 10 panameños están de acuerdo en la forma como se está manejando la economía del país.

Aunque la percepción de seguridad disminuye, el 58% es de la opinión que la seguridad del país está en buenas manos, debido principalmente al desarrollo de estrategias que sirven para contrarrestar la delincuencia que azota al país. En cuanto a los programas sociales, un 65% considera que están bien manejados.

Los entrevistados opinan que el gobierno deberá mejorar sus programas orientados a construcciones de viviendas y mejoramiento de las carreteras del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus