Revocatoria de mandato a Fábrega: los factores que han incidido en la baja recolección de firmas

Actualizado
  • 04/05/2022 17:01
Creado
  • 04/05/2022 17:01
Temor a represalias y falta de publicidad son las factores que ha identificado Roberto Ruíz por la baja cantidad de firmas de apoyo que se recolectó la semana pasada

El proceso de recolección de firmas para llamar a un referendo revocatorio contra el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, enfrenta obstáculos y parece perder fuerzas.

En los primeros 15 días de recolección de firmas, según datos del Tribunal Electoral, la iniciativa tiene el respaldo de 14,542 panameños. La semana pasada el proceso debió culminar con 11,606 firmas recolectadas y solo se logró el apoyo de 3,422.

El abogado Roberto Ruiz Días, proponente de la revocatoria de mandato al alcalde Fábrega, tiene identificados los factores que han incidido en la baja participación.

Esta baja, según Ruiz Díaz, se debe a que mucha gente ha sentido temor de represalias por parte de Fábrega, porque que a través de una base de datos se recibía la información de los firmantes.

Para el jurista, la suspensión del sistema de reporte de los firmantes parece que no ha sido suficiente, por lo que le han estado solicitando al Tribunal Electoral que a través de un comunicado informen que ellos mantienen la confidencialidad de los firmantes.

Dijo que otros de los factores que ha afectado el proceso de recolección de firmas ha sido la falta de publicidad de la misma, prohibido por el Tribunal Electoral

Ruiz Díaz sostuvo que le solicitaron al Tribunal Electoral autorización para que los activistas por lo menos pudieran portar la camiseta que sea alusiva a la revocatoria de mandato y la gente pueda saber quienes son. “Hay gente que ha estado presentándose como si fuera parte de la revocatoria y lo que están es inscribiendo personas en partidos políticos”, denunció Ruíz Díaz.

Está prohibido repartir volantes, papeletas, confeccionar camisetas y gorras alusivas a la revocatoria de mandato.

El proponente de la iniciativa le solicitará al Tribunal Electoral reconsideración para que les permita a los activistas acreditados portar un distintivo y la gente los pueda reconocer en la calle para saber que no están captando datos con otro fin.

Por otro lado, Ruíz Días informó que a partir del próximo jueves 12 de mayo de 2022 se dará inicio a la fase de recolección de firmas en las calles para respaldar la solicitud de revocatoria de mandato.

Detalló que se instalarán las mesas estacionarias del Tribunal Electoral (jueves. viernes, sábado, domingo), en el corregimiento de Juan Díaz y La 24 de Diciembre.

Freddy Pitti, del Movimiento Pro Revocatoria de Mandato manifestó que no han activado aún los 26 corregimientos del distrito de Panamá, por lo que le han enviado un calendario al Tribunal Electoral para que se pueda instalar mesas estacionarias en 2 a 3 corregimientos por semana para lograr captar más firmas.

En 120 días se debe recolectar el 30% del Padrón Electoral del distrito de Panamá, es decir 198,920 firmas para respaldar la solicitud de revocatoria de mandato al alcalde Fábrega, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus