08 de Ago de 2022

Política

Califican de “abuso de autoridad” solicitud al TE de prórroga de elecciones en CD

Esta solicitud le correspondió hacerla a Rómulo Roux, representante legal por ser presidente nominal del partido, y no a Rony Araúz

Pugnas internas debilitan estructuras partidarias
Cambio Democrático, divido entre dos corrientes internas.Archivo | La Estrella de Panamá

El defensor de los derechos de los adherentes del partido Cambio Democrático, Juan José Ramos, calificó como “extramilitación de funciones” y “abuso de autoridad” la solicitud al Tribunal Electoral, del secretario de organización del colectivo, Rony Araúz, de prorrogar la fecha de elecciones internas de los convencionales para enero de 2023.

Para Ramos, esta solicitud le correspondió hacerla al representante legal que es presidente nominal del CD, Rómulo Roux.

Además, considera que prorrogar la fecha de las elecciones internas del CD le quita el derecho a los miembros del partido a elegir y a ser elegido. “El Tribunal Electoral ya emitió criterio al respecto, un grupo de convencionales, el 70%, le pidió al TE la elección de una Convención Nacional Extraordinaria, la institución se pronunció y dijo que había que respetar los términos”, indicó Ramos.

El defensor manifestó que esta solicitud la fundamentan al Estado de Emergencia decretada el pasado 13 de marzo de 2020 como consecuencia de los efectos generados por la pandemia de covid-19.

“Ya sabemos que la pandemia está en su fase final y las exposiciones sanitarias que el Minsa dispuso ya las ha flexibilizado a tal punto que podemos estar hoy libremente portando la mascarilla”, sostuvo. Y añadió: ”La pandemia no fue obstáculo, por ejemplo el PRD, el partido Panameñista, donde la situación sanitaria era peor, pudieron completar al 100% sus elecciones internas”.

Ramos indicó que, en plena pandemia, el partido Cambio Democrático se la pasó realizando capacitaciones virtuales “donde facturaron comida, donde se hospedaron en hoteles que estaban cerrados, alquilaron autos y todo eso a través del subsidio electoral“. “Esto fue un desfalco a las arcas”, recalcó.

Agregó que, si el Tribunal Electoral accede a prorrogar las elecciones internas del partido, las consecuencias serán reversibles, porque si no cumplen con los tiempos el Código Electoral establece que se suspende el subsidio electoral y eso sería fatal para la vida interna del partido y la organización del colectivo rumbo a las elecciones generales de 2024.

“Cuando se trata de cualquiera actividad política, el presidente nominal Rómulo Roux junto con Rony Araúz, recorren el país sin ningún problemas, pero cuando se trata de la renovación de los órganos del gobierno del partido, en este caso llevar a cabo las elecciones de los convencionales, entonces la pandemia sí existe para ellos”.

El pasado jueves 24 de junio, en una misiva enviada a los Magistrados del Tribunal Electoral, firmada por el secretario nacional de Organización de Cambio Democrático, Rony Araúz, solicitaron una prórroga de no menos de seis meses, para realizar las elecciones internas de convencionales donde se escogen a las nuevas juntas directivas de corregimientos, secretaria de Asuntos de la Mujer, secretario de la Juventud y la nueva Junta Directiva Nacional de este colectivo político.

Los actuales convencionales de CD fueron elegidos el 15 de octubre de 2017, por lo que se les vence el período de cinco años el próximo 15 de octubre.

Según el Decreto 13 de 10 de marzo de 2022, los partidos políticos deben presentar ante el Tribunal Electoral un calendario de elecciones, de manera que Rómulo Roux tenía como fecha límite para presentar el calendario el pasado 15 de abril, y no lo hizo.