Francisco Carreira, precandidato presidencial por la libre postulación renuncia al fuero penal electoral

Actualizado
  • 27/07/2022 14:59
Creado
  • 27/07/2022 14:59
Exhortó a los demás aspirantes a una precandidatura por la libre postulación, a renunciar a este fuero electoral por su mensaje equivocado

Tal como lo había anunciado, el abogado Francisco Carreira precandidato a la Presidencia por la libre postulación, presentó este miércoles 27 de julio ante el Tribunal Electoral su renuncia al Fuero Penal Electoral.

“Para mí es inconcebible que candidatos que aspiramos a la presidencia de la República pretendamos cubrirnos con una inmoralidad que se llama fuero penal”, dijo el abogado Carreira.

Le exhortó a los demás aspirantes a una precandidatura por la libre postulación, a renunciar a este fuero electoral por el mensaje equivocado que lleva de proteger a personas que han sido llevados a juicios por delito de corrupción y pretendan cubrirse con este recurso.

Carreira en su momento, había manifestado que todo el que no renuncie a este privilegio le va a oír la boca “porque el que no tiene nada que ocultar porqué va a querer tener esa prebenda para dejar que un caso prescriba con el tiempo”.

El Código Electoral señala en su artículo 218-a que “se consagra el fuero electoral para proteger a los actores del proceso electoral de medidas laborales, administrativas o judiciales dirigidas a obstaculizar, ya sea el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos, según sea el caso”.

Esta garantía se aplica tanto a las elecciones generales como a las internas o primarias de los partidos políticos.

El abogado Francisco Carreira se postuló como precandidato presidencial el pasado 6 de junio de 2022.

Los aspirantes a una candidatura presidencial y para los demás cargos por la libre postulación, tienen hasta del 31 de julio de 2022 para presentar su solicitud ante la Dirección de Organización Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus