12 de Ago de 2022

Política

Francisco Carreira, precandidato presidencial por la libre postulación renuncia al fuero penal electoral

Exhortó a los demás aspirantes a una precandidatura por la libre postulación, a renunciar a este fuero electoral por su mensaje equivocado

Paco Carreira TE
Abogado Francisco Carreira, precandidato presidencial por la libre postulaciónYorlenne Morales | La Estrella de Panamá

Tal como lo había anunciado, el abogado Francisco Carreira precandidato a la Presidencia por la libre postulación, presentó este miércoles 27 de julio ante el Tribunal Electoral su renuncia al Fuero Penal Electoral.

“Para mí es inconcebible que candidatos que aspiramos a la presidencia de la República pretendamos cubrirnos con una inmoralidad que se llama fuero penal”, dijo el abogado Carreira.

Le exhortó a los demás aspirantes a una precandidatura por la libre postulación, a renunciar a este fuero electoral por el mensaje equivocado que lleva de proteger a personas que han sido llevados a juicios por delito de corrupción y pretendan cubrirse con este recurso.

Carreira en su momento, había manifestado que todo el que no renuncie a este privilegio le va a oír la boca “porque el que no tiene nada que ocultar porqué va a querer tener esa prebenda para dejar que un caso prescriba con el tiempo”.

El Código Electoral señala en su artículo 218-a que “se consagra el fuero electoral para proteger a los actores del proceso electoral de medidas laborales, administrativas o judiciales dirigidas a obstaculizar, ya sea el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos, según sea el caso”.

Esta garantía se aplica tanto a las elecciones generales como a las internas o primarias de los partidos políticos.

El abogado Francisco Carreira se postuló como precandidato presidencial el pasado 6 de junio de 2022.

Los aspirantes a una candidatura presidencial y para los demás cargos por la libre postulación, tienen hasta del 31 de julio de 2022 para presentar su solicitud ante la Dirección de Organización Electoral.