07 de Oct de 2022

Política

Diputados expulsados del CD presentan recurso de apelación ante el Tribunal Electoral

La llegada de los abogados se dio en medio de un respaldo significativo de simpatizantes del CD que exigían el cese de la persecución a 15 diputados

Protestas de seguidores del CD frente al Tribunal Electoral.
Protestas de seguidores del CD frente al Tribunal Electoral.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

El equipo jurídico de los 15 diputados que fueron expulsados de Cambio Democrático (CD) presentó ante el Tribunal Electoral (TE) un recurso de apelación contra la medida de expulsión y revocatoria de mandato ejecutada por el presidente y directivos de esta agrupación política, del cual calificaron de "ilegal". 

Los diputados llegaron vestidos de negro y en medio de un respaldo significativo de varios simpatizantes del CD que con pancartas en mano y al son de un tamborito y una murga, exigían el cese de la persecución.

Estos grupos indicaron que su asistencia a la “plaza de la democracia” es una forma de mandar un mensaje alto y claro al TE respecto a que no solo es la expulsión de 15 diputados sino de miles de adherentes del partido que se están viendo afectados por las decisiones del presidente del colectivo, Rómulo Roux. 

"Estamos apoyando a los 15 diputados que ellos dicen que están expulsando sin saber que eso representa a más de mil miembros del CD", dijeron, al tiempo que denunciaron que las decisiones de la junta directiva no son las correctas.

"Queremos que Roux esté en una convención para que vea que nosotros y las bases se mantienen, no con él sino con Yanibel Ábrego y los 15 diputados expulsados”, añadieron. 

En julio, la Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), con 11 votos a favor y uno en contra, confirmó la expulsión y revocatoria de mandato de los 15 diputados rebeldes de este colectivo político por no seguir los lineamientos al votar el pasado 1 de julio de 2021 por el diputado perredista Crispiano Adames.

Los diputados expulsados son: Yanibel Ábrego, Nelson Palma, Hernán Delgado, Mercedes Gálvez, Génesis Arjona, Mauricel Fátima Agrazal, Arnulfo Díaz de León, Abelardo Quijano, Marylin Vallarino, Alaín Cedeño, Dalia Bernal, José Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Omaira Correa.

El pasado 13 de junio de 2022 el Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático resolvió expulsar y revocar el mandato a los 15 diputados por apoyar al perredista Crispiano Adames a la presidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

La denuncia fue presentada por el fiscal del colectivo, Raúl Andrade, el 22 de noviembre de 2021, y fue admitida por el tribunal de CD el 1 de diciembre de ese mismo año.