Roberto Ruíz Díaz: 'Lo primero que haré será convocar a una Asamblea Constituyente'

Actualizado
  • 23/08/2022 00:00
Creado
  • 23/08/2022 00:00
Roberto Ruiz Díaz, uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación, dio a conocer que su principal propuesta de gobierno será convocar dentro del primer trimestre de su mandato, a una asamblea constituyente, que tendrá la facultad de redactar una nueva carta magna.
Roberto Ruiz Díaz, precandidato presidencial

Roberto Ruiz Díaz, uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación, dio a conocer que su principal propuesta de gobierno será convocar dentro del primer trimestre de su mandato, a una asamblea constituyente, que tendrá la facultad de redactar una nueva carta magna.

Durante una entrevista ayer lunes en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá, señaló que no quiere presentar un plan de gobierno, sino un plan de Estado, “porque va a quedar funcionando y la única forma de redactar una nueva constitución es haciendo una reforma que permita hacer esas transformaciones”.

Detalló que en los primeros 100 días se deberá hacer la escogencia de los 60 constituyentes a nivel nacional, para que en un plazo de seis meses redacten la nueva constitución. “Mi idea es que sea un tema de consenso en donde podamos preparar una asamblea constituyente, pero una asamblea que permita en dos años hacer un cambio, convocar a unas elecciones nuevas, donde yo me vaya a mi casa y que el presidente que viene sea con las nuevas reglas del juego”, señaló.

Entre otras de sus principales propuestas, el precandidato a la silla presidencial manifestó que planteará una reducción de instituciones y la planilla estatal, es decir un proceso de austeridad, el cual incluirá la reducción de la planilla estatal en un 30%.

“Tenemos que reducir el tamaño del Estado; hay instituciones que son inoperantes, que tenemos que ver cómo fusionarlas, y otras eliminarlas, y eso tiene que ver con el proceso de reducción de personal. Tenemos que ver de lleno en el primer año el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), una ley general de sueldos de equiparación, traer inversión extranjera y fortalecer el empleo, eliminar los subsidios porque tenemos un exceso en este gobierno”, precisó.

Ruiz Diaz, fue embajador de Panamá en Rusia, Paraguay y Ecuador, y aunque reconoció que fue designado de “a dedo” cuestionó los nombramientos políticos en la Cancillería. Aseguró que una de sus propuestas será que el 50% de los embajadores en su gobierno sean de carrera diplomática.

Sobre el proceso de revocatoria de mandato al alcalde de la comuna capitalina, Jose Luis Fábrega, lo considera un precedente positivo pese a no lograr el objetivo de recolectar las firmas requeridas. Defiende que no fue una derrota porque se conoció una figura legal y la población ya sabe cómo utilizarla, en referencia a la convocatoria.

Ruiz Díaz admitió haber votado en las pasadas elecciones por Fábrega, lo que en su opinión, le da “más derecho” de cuestionarlo. “Si yo hubiera votado por otro de los candidatos sería distinto, porque Fábrega para mí había hecho una labor (en la Asamblea), pero lo que está haciendo en la alcaldía es muy diferente a su gestión como diputado”.

Pese a convertirse en la cabeza visible y más mediática de la revocatoria durante meses, Ruiz Díaz asegura que “no fue un cálculo político” y que decidió “recién en julio” su postulación a presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus