TE anula expulsión de diputados de Cambio Democrático

Actualizado
  • 27/09/2022 19:25
Creado
  • 27/09/2022 19:25
El Pleno del TE determinó, luego de una audiencia pública, que hubo violaciones al debido proceso en el trámite

El Tribunal Electoral (TE) anuló la expulsión de 15 diputados de Cambio Democático (CD).

El Pleno del TE determinó, luego de una audiencia pública, que hubo violaciones al debido proceso en el trámite que concluyó con una resolución que sancionó a 15 diputados de CD con la expulsión, revocatoria de mandato y declaratoria de traición al partido, proferida por el Tribunal de Honor y Disciplina y confirmada por la Junta Directiva Nacional del colectivo.

Luego de escuchar a los testigos y los alegatos de las partes vinculadas al proceso, el magistrado sustanciador de la causa, doctor Heriberto Araúz Sánchez, en Pleno con sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, deliberó por poco más de dos horas. Al final, el magistrado ponente de la causa indicó que se pudo probar en el acto de audiencia que no se siguieron las garantías fundamentales del debido proceso y que también hubo violaciones a los estatutos del colectivo político.

Los diputados de CD presentaron ante el TE una apelación contra la resolución de las instancias partidarias que los sancionaba. La decisión del Pleno del TE revoca en todas sus partes la resolución de sanción y ordena el archivo del expediente. Este fallo será oficializado para conocimiento de todas las partes en los próximos días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus