Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Política

Partidos políticos definen fecha para sus primarias

Con la nueva Reforma Electoral, las elecciones primarias se realizarán del 1 de junio al 31 de julio de 2023 , y los demás eventos internos partidarios se llevarán a cabo en julio de 2023

Partidos políticos definen fecha para sus primarias
Partidos políticos definen su calendario electoral. Yorlenne Morales Q.

Tres de los partidos políticos ya tienen definida la fecha para realizar sus primarias de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

De los nueve colectivos políticos, solo cuatro están obligados a realizar primarias, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista y Realizando Metas (RM), ya que según lo establece el Código Electoral, solo los partidos políticos con una membresía mayor de 100,000 adherentes, al 31 de enero de 2023, deberán realizar elecciones primarias.

Sin embargo, solo tres de estos cuatro colectivos políticos, han definido el calendario para las elecciones primarias y escoger quien será su candidato presidencial y demás cargos de elección popular.

El primero en establecer el calendario para sus primarias, fue el Partido Panameñista. El presidente de este colectivo político, José Isabel Blandón, informó que el Directorio Nacional del Panameñismo decidió unánimemente que el domingo 16 de julio de 2023, escogerán su oferta electoral para los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

El expresidente de la República y presidente del Partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, anunció, a través de su cuenta personal de Twitter, que el colectivo realizará el 4 de junio de 2023, las primarias presidenciales y el 2 de julio de 2023, para representantes de corregimientos, alcaldes y diputados.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), realizará las primarias del partido el domingo 11 de junio de 2023.

“Aprobadas de manera unánime las comisiones de elecciones de las diferentes áreas de organización del PRD”, escribió el partido oficialista en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el partido Cambio Democrático (CD), a pesar de contar con 301,778 adherentes, aún no cuenta con fecha para las primarias, tras las pugnas que existen a lo interno de este colectivo político y la fallida intención de expulsar a 15 diputados denominados como “rebeldes”, que buscan tomar el control del partido con miras a las elecciones de mayo de 2024.

La Junta Directiva del partido Cambio Democrático (CD), liderado por su presidente Rómulo Roux, aprobó el Reglamento y Calendario, pero para las elecciones de los nuevos convencionales, secretarías de la mujer y juventud, y juntas directivas de corregimiento.

El partido comunicó que la fecha para este evento electoral interno será el próximo 19 de marzo de 2023.

Con la nueva Reforma Electoral, las elecciones primarias se realizarán del 1 de junio al 31 de julio de 2023 , y los demás eventos internos partidarios se llevarán a cabo en julio de 2023.