San Miguelito irá a otras primarias

Actualizado
  • 06/02/2023 15:37
Creado
  • 06/02/2023 15:37
Raúl Pineda indicó que en San Miguelito van a ir a otro tipo de elecciones, si no van a las primarias directas

Unas segundas primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se estarían desarrollando para definir en San Miguelito quiénes serán los candidatos a diputado por este colectivo político, de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Así lo informó el diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Raúl Pineda, tras el último informe del Tribunal Electoral, publicado el pasado viernes 3 de febrero, en el que avala la decisión del CEN de reservar los 114 cargos de elección popular para futuras alianzas con otros colectivos políticos, y en el que se excluye de las primarias las curules de Bocas del Toro y San Miguelito, y la alcaldía del distrito de Panamá.

Siendo Raúl Pineda diputado en este circuito (8-2) San Miguelito, con esta resolución del Tribunal Electoral, su lugar estaría reservado, sin embargo él insiste que “en el PRD nadie va de a dedo” e irán a unas primarias.

Pineda explicó que San Miguelito “va a ir a otro tipo de elecciones, si no van a las primarias directas, van a otras primarias con los directores y miembros del partido”.

“Esto se hará tal como el estatuto lo establece, en el PRD tienen que ir todos los delegados de la Juventud, de la Mujer y de la directiva de corregimientos de CDN y en el PRD nadie va de a dedo”, precisó Pineda.

El colectivo político tiene hasta el 31 de octubre de 2023 para realizar estas primarias en este circuito, según lo establece el estatuto.

El exsecretario general del colectivo, Pedro Miguel González, informó que presentará un recurso de reconsideración contra las resoluciones del Comité Ejecutiva Nacional (CEN), del partido de excluir de las primarias 114 cargos de elección popular.

Tras esto, Pineda respondió: “Pedro puede presentar todo lo que quiera, lo esperamos después del 11 de junio que se una y apoye a Gaby Carrizo y ojalá estuviera después de las primarias cuando le ganemos a su candidato”.

El partido decidió exceptuar 28 cargos a diputados, 22 cargos a alcaldes y 64 a representantes de corregimientos, lo que suma un total de 114 reservas, “cifra de cargos corresponden a un 13,25% de la totalidad  de los cargos o puestos a elección popular y se encuentran abajo del rango del 40% del total establecido, en correspondencia con lo contenido en el artículo 97 del Decreto N° 29 del 30 de mayo de 2022”, justifica la solicitud. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus