Judy Meana renuncia como vicealcaldesa del distrito capital

Actualizado
  • 08/02/2023 12:25
Creado
  • 08/02/2023 12:25
Meana, en una carta dirigida al alcalde, José Luis Fábrega, manifestó su profunda disconformidad con su práctica arbitraria en la toma de decisiones

Judy Meana renunció como vicealcaldesa del distrito de Panamá, cargo al que fue electa para el periodo 2019-2024.

Meana, a través de una carta dirigida al alcalde capitalino, José Luis Fábrega, manifestó su profunda disconformidad con su práctica arbitraria en la toma de decisiones, "que pone en riesgo la credibilidad de su gestión de gobierno, acercándose al peligroso abismo de la injusticia que profundice malestar en la población de la ciudad".

La también comunicadora social señaló que asumió su compromiso con la ciudadanía que votó por ella, y que durante estos años de gestión siempre intentó resguardar a las instituciones de la República, “cumpliendo ese mandato y escuchando a los ciudadanos, mirándolos a los ojos y haciéndome carne de las dificultades con las que llegaron hasta mí, cada panameña y panameño de esta querida ciudad”.

En la misiva, añade que puede dar fe de su predisposición en la búsqueda de soluciones, aún frente a las crisis más severas que le tocó enfrentar por las decisiones unilaterales e inconsultas “que usted señor Alcalde, ha tomado aprovechando las atribuciones que su cargo le confiere, que le permite el manejo unipersonal de toda la acción de gobierno y que usted ha confundido con visos de autocracia”.

Antecedentes

La relación política y laboral entre José Luis Fábrega y Judy Meana inició cuando se presentaron como fórmula para la Alcaldía de Panamá, para las pasadas elecciones de mayo de 2019.

Al ganar la alcaldía capitalina, surgieron los roces entre ambos funcionarios y en abril de 2020 en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, designó a Meana como gobernadora de Panamá.

Judy Meana pidió una licencia sin sueldo al Consejo Municipal de Panamá para poder ocupar el cargo de gobernadora de la provincia de Panamá. Dicha licencia fue avalada por los representantes de corregimientos y la toma de posesión se dio el 16 de abril de 2020.

En ese momento, Meana descartó que tomó esa decisión por diferencias con el alcalde Fábrega.

Tras 10 meses en dicha administración, puso a disposición el cargo de gobernadora de la provincia de Panamá y se dispuso a regresar a su oficina. Sin embargo, se llevó una sorpresa cuando se le impidió el ingreso a las oficinas de la comuna capitalina.

Todo indicaba que el alcalde Fábrega debía primero recibir la resolución del Consejo Municipal que ordenaba su reintegro al cargo.

Pero luego de ser removida del cargo de gobernadora, Meana sostuvo una reunión con el alcalde capitalino, en la Casa de la Municipalidad, y durante esta reunión se abordaron temas como el plan de recuperación de la economía del país para el 2021 y el caso de abuso a menores de edad en los albergues, según mencionó la vicealcaldesa en aquel entonces.

Parecía que la relación laboral marchaba bien cuando Fábrega, en enero de 2022, designó a Meana como coordinadora de la Dirección de Comunicación del Municipio de Panamá.

Aunado a lo anterior, está  la declaración de Meana el pasado mes de diciembre, en la que justificaba los gastos de $5.7 millones que tenía contemplada la alcaldía de Panamá para el desfile y alumbrado navideño, dando lugar a que muchos ediles del Consejo Municipal la tildaran de “cómplice” del alcalde de la comuna capitalina, José Luis Fábrega.

“Ratifico mi voluntad de transitar todos los caminos que garanticen el mejor funcionamiento de la alianza de gobierno que integramos, siempre en defensa de los valores de la República, la Democracia y la Libertad”, agregó Meana en su carta, hecha pública este miércoles 8 de febrero de 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus