Asamblea Nacional iniciará la discusión del proyecto de ley de extinción de dominio

Actualizado
  • 23/03/2023 14:21
Creado
  • 23/03/2023 14:21
La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, dará inicio a la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 625, que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, anunció que el próximo jueves la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, dará inicio a la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 625, que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos.

El anuncio de Adames se dio en medio de una reunión que convocó en el Legislativo, en la cual participaron el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino; autoridades del Órgano Judicial y el procurador de la Nación, Javier Caraballo.

Al respecto, Adames indicó que con esta decisión la Asamblea reitera su volutad política de poder avanzar en la discusión de este proyecto de ley y reitera su posición firme en contra del terrorismo, de la trata de personas, el tráfico internacional de armas y otras actividades ilícitas que asegura, se mimetizan como la tala masiva de árboles y la importación de los mismos, actividad que está siendo utilizada por el crimen organizado como una modalidad de blanqueo de capitales.

Sostuvo que también la Asamblea reitera su voluntad política de ir contra un flagelo que es un delito de lesa humanidad, como lo es el narcotráfico.

En tal sentido, el ministro Juan Manuel Pino, calificó como muy positivo el paso que se ha dado de poder iniciar el primer debate de este proyecto, "porque va a ser una herramienta importante en la lucha contra el crimen organizado".

Manifestó que cuado se ven otros países del área del norte y al sur, donde el crimen organizado ha cercenado la gobernabilidad y la seguridad, hay que preocuparse, por lo que consideró que esta herramienta, va a servir para esta lucha contra el crimen organizado trasnacional, de la cual asegura, ya se están viendo ciertos impactos en Panamá.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo sostuvo que la entidad está abierta a esta discusión y de hacer los ajustes y perfeccionar este proyecto de ley.

Precisó que el Ministerio Público no se ha quedado dormido esperando la aprobación de este proyecto, sino que ha capacitado a fiscales y se está a la espera de que se apruebe para arrancar lo más pronto posible y darle uso a esta futura ley "que estamos seguros se va a convertir en una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus