Precandidatos a la alcaldía capitalina por la libre postulación con poca opción de ganar

Actualizado
  • 13/04/2023 14:07
Creado
  • 13/04/2023 14:07
Solo los tres con la mayor cantidad de firmas podrán ser oficializados como candidatos a la Alcaldía de Panamá

Los precandidatos por la libre postulación a la Alcaldía de Panamá, tienen pocas opciones de lograrlo y resultar vencedores en las próximas elecciones del 5 de mayo de 2024, según expertos políticos.

De los 10 precandidatos, sólo cuatro han alcanzado el número de rúbricas (100%), pero solo tres podrán ser oficializados como candidatos a la alcaldía de Panamá y aparecer en la papeleta en los comicios electorales.

Edison Broce (44,107); Iván Blasser Stanziola (35,726); Luis Casis, (17.071) y Luis Pinedo (11,855) firmas; son los aspirantes alcaldicios que contabilizan la mayor cantidad de firmas aceptadas por el Tribunal Electoral (TE).

La Estrella de Panamá, consultó con expertos políticos y para  Jorge Gamboa, el sistema esta diseñado para los partidos políticos y un candidato a alcalde capitalino por la libre postulación, le dificulta llegar a este cargo de elección popular, porque no posee la estructura que sí tiene un partido político... “sobre todo si son partidos grandes y con experiencia como el Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, partido Panameñista”.

Sin embargo, para Gomba todo no está perdido para los precandidatos por la libre postulación, ya que a su juicio estos tendrían opción, si algunos de ellos cuentan con un prestigio tan grande que sobrepase a todas las demás condiciones con los que cuentan los candidatos partidistas: “el clientelismo”.

José Stoute, también experto en temas políticos, le ve escasa posibilidad de que la alcaldía de Panamá, la gane un candidato por la libre postulación, “Ahora mismo los partidos políticos tradicionales tienen a varios representantes, tal es el caso del PRD, donde la inmensa mayoría tienen a la mayoría de representantes de corregimiento, y estas figuras son recolectores y organizadores de la votación a favor del candidato de su partido”, sostuvo.

Stoute señaló que este escenario hace que sea una estructura, incluso más fuerte que la estructura nacional de los partidos...”porque los representantes de corregimiento manejan dinero, practican el clientelismo, y por lo tanto tienen una adiciona electoral en sus respectivos corregimientos importante”.

Pero en el caso de que salga electo en alcaldía de Panamá un candidato por la libre postulación, Stoute cuestionó...”¿Cómo va a gobernar con una inmensa mayoría de representantes de partidos tradicionales con intereses ajenos?”.

El proceso de recolección de firmas de respaldo para los aspirantes a candidaturas por la libre postulación, concluye el próximo 31 de julio de 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus