• 12/09/2008 02:00

Nuevas realidades...

Con los resultados de las primarias del PRD se ha creado un nuevo escenario político con nuevas realidades que deberán ser estudiadas po...

Con los resultados de las primarias del PRD se ha creado un nuevo escenario político con nuevas realidades que deberán ser estudiadas por los aspirantes a puestos de elección en las elecciones del 3 de mayo del 2009.

El PRD dio una gran demostración de organización, movilización y entusiasmo al lograr llevar a las urnas a cerca del 60% de los inscritos en ese colectivo y dejó claro que es un aspirante poderoso para la reelección.

La designación de Balbina Herrera como la candidata presidencial del PRD, abre una nueva etapa a lo interno del gobierno y en especial, para el presidente Martín Torrijos. Desde este momento arrancó el proceso de transición de mando político real, de cara a las elecciones del 3 de mayo del 2009. Es decir, las decisiones del gobierno pasarán ahora por los intereses estratégicos de la campaña electoral. El presidente Torrijos tendrá que utilizar con destreza, su doble condición de jefe del Ejecutivo y secretario general del PRD, para manejar la nueva realidad que enfrentará. Ello ocurre en momentos muy sensibles, particularmente por la fuerte inflación que golpea al país y frente a las posibilidades reales de que el PRD sufra una fractura en su unidad.

Los problemas que más preocupan a los panameños son: el incremento general de los precios en los alimentos y en la energía, la seguridad ciudadana, el pésimo estado del transporte público, la pobreza y la corrupción. El desempleo ha descendido en forma dramática, pero la inflación ha reducido sensiblemente el ingreso real de los asalariados. Todo este complejo problema social crea una alta tensión y se prevén nuevas protestas ciudadanas para lo que resta del año.

Los resultados que revelan las diferentes encuestas sobre las preferencias electorales de los panameños no permiten tener una tendencia homogénea y las diferencias metodológicas entre las encuestas impiden sacar conclusiones comparando los resultados entre las mismas. A esto se le añade que casi todas las casas encuestadoras realizan sus encuestas en función de contratos que tienen con determinado candidato presidencial.

La pugna entre Martinelli y Varela domina el escenario en la oposición y lejos de resolverse, parece que tiende a profundizarse. Martinelli presentó una contrapropuesta que permita decidir quién será el candidato de la oposición utilizando cuatro encuestas de opinión pública con empresas de reconocido prestigio internacional, pero la respuesta del Partido Panameñista fue insistir en que la mejor forma de resolver esto es a través de primarias interpartidarias abiertas que incluye a independientes. En las próximas semanas veremos cuál estrategia es más efectiva.

Después de las primarias del 7 de septiembre, el PRD enfrentará un serio problema para reconstruir la unidad interna y recoger sus muertos y heridos. El problema fundamental que enfrentará la dirigencia de este partido es superar las heridas que se produjeron en este largo proceso electoral. Sin una unidad interna el PRD no tendrá opciones para ganar las elecciones del 3 de mayo. La oposición va a seguir trabajando en estas heridas y la campaña tendrá que reestructurarse si quiere enfrentar con éxito los ataques que vienen. Se prevén tiempos difíciles para el PRD y está por definirse el papel que jugará el secretario general, Martín Torrijos, en esta contienda, porque su liderazgo puede ayudar a restaurar heridas y encausar una estrategia victoriosa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus