• 06/10/2008 02:00

Antesala del doble diez

El 10 de octubre marca una de las fechas más significativas para la gran comunidad taiwanesa a nivel Mundial, especialmente en la isla d...

El 10 de octubre marca una de las fechas más significativas para la gran comunidad taiwanesa a nivel Mundial, especialmente en la isla de Formosa, en donde dicha fecha tiene un significado cívico especial, toda vez que la misma enmarca la caída del régimen imperial chino en el continente.

El Doble Diez constituye una distinción a los nacionalistas chinos, quienes se sublevaron ante la evidente trasgresión de su cultura, sus bienes, sus leyes y de su propia vida.

Los cuales ante la amenaza extranjera y la falta de entereza por parte del gobierno chino de aquel momento, encendieron la llama revolucionaria del Dr. Sun Yat-sen, y de otros connotados nacionales, para lograr la caída del gobierno monárquico y entablar el primer gobierno de corte presidencial en dicha nación asiática.

El marco geográfico en el cual se desarrolla esta gesta histórica es la provincia de Szechuan, en donde el gobierno Manchu, después de que los ciudadanos dieran el capital para construir el ferrocarril, vendieron dicha concesión a un gobierno extranjero, lo que provocó airadas protestas nacionalistas y en donde se da la explosión accidental de una bomba casera, lo que trajo como consecuencia la represión de los protestantes.

Esta situación fue el detonante para que otras provincias, en un plazo de días, declararan la independencia, lo cual a la larga ocasionó la caída precipitada del gobierno.

En proporciones guardadas, los hechos que encuadran lo acaecido en la región de Szechuan, son muy similares a los que ocurrieron en nuestro país aquel memorable 9 de enero de 1964, en donde un pueblo cansado de los abusos y humillación por parte de las fuerzas extranjeras y un gobierno falto de criterio y firmeza, para parar estos abusos, explosionó y se enfrentó a dicha realidad, lo que trajo como consecuencia posterior la plena independencia y soberanía total del istmo de Panamá.

A le fecha la República de China (Taiwán) lucha por su pleno reconocimiento a nivel mundial, punto este que se ha visto dificultado en los últimos años por la gestión de su contraparte continental.

Esta situación, sin embargo, ha cambiado y se practica una diplomacia más pragmática, que busca en principio el acceso de parte de la isla en los principales foros y organismos internacionales, entre estos, la Organización Mundial de la Salud.

Estamos seguros de que los mismos principios que orientaron en un momento dado a los revolucionarios chinos ese 10 de octubre de 1911, servirán para sustentar el nacionalismo taiwanés y su pleno reconocimiento en la comunidad internacional, fundado en el respeto, independencia, soberanía y pleno reconocimiento.

Saludos al pueblo taiwanés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus