• 25/10/2008 02:00

Sexología en América Latina

Con gran éxito efectuaron los sexólogos de América el XlV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, en Guayaquil, del 14...

Con gran éxito efectuaron los sexólogos de América el XlV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, en Guayaquil, del 14 al 17 de Octubre.

La Federación de Sociedades de Sexología de América Latina fue fundada en 1980 y es la regional de la WAS, Sociedad Mundial de Salud Sexual (Londres).

Por Panamá es miembro, desde 1983, el Instituto de Orientación Familiar y Sexual de la Clínica San Fernando y, como ha sido regular, participó en dicho certamen. Además de América, lo integran España y Portugal.

Este evento es llamado a ser un punto de intercambio de experiencias, en este especial campo para desarrollar estándares profesionales, metodologías, esquemas y protocolos terapéuticos y pedagógicos. Los destacados profesores asistentes disertaron sobre los recientes progresos de investigación sobre Receptores Estrogénicos SARMS SERMS, especialmente en las mujeres postmenopáusicas y sus aplicaciones clínicas. El uso de modernas técnicas de imagenología en el diagnóstico preciso de algunas patologías. Avances en políticas públicas y los argumentos concretados sobre mortalidad materna, especialmente en las poblaciones indígenas.

La educación sexual en niños y adolescentes en vías a prevenir los abusos, gestaciones no programadas, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y disfunciones sexuales posteriores en adultos, por los efectos negativos de la ignorancia, la explotación comercial y las distorsiones de algunos medios y modas, que dan una anticientífica desorientación sexual.

La sexualidad como inspiración artística y su influencia en los niveles culturales poblacionales. Se planteó el derecho al placer como expresión psicofisiológica de la naturaleza creada por Dios, en que asoció la reproducción con el placer. Y en que el momento reproductor es sólo posible unos días y el placer sexual como obra divina es permanente. La enorme influencia y trascendencia de los medios en la educación masiva, destacándose programas en Brasil, Argentina y Venezuela; especialmente con el patrocinio de empresas con responsabilidad social.

La sexualidad de los adultos mayores y los discapacitados. Pero el punto novedoso y fundamental fue el Foro Juvenil, donde se reunieron cientos de jóvenes del diferentes regiones del Ecuador y representantes de otros países y expresaron libre y concretamente sus solicitudes y posiciones sobre educación sexual, a la luz de sus derechos naturales y a cubrir sus reales necesidades para lograr una mejor calidad de vida. Y que a veces los programas quedan sólo en el papel como estrategias y marcos teóricos de lo que debe ser, pero no es con pensums progresivos, pero útiles en cada edad, desde la primera infancia hasta ser adultos. Haciendo énfasis en la verdad y la prevención oportuna.

En la docencia se planteó la crisis de las familias urbanas. El manejo de la autoridad —afecto. La urgente necesidad de preparar personal idóneo para las escuelas y para los padres de familia y el perfil que dicho personal debe cumplir. Se comunicaron las experiencias en las terapias farmacológicas de eyaculación precoz, y anorgasmia y disfunción eréctil. Y las investigaciones en varias etapas sobre productos que podrían influir en la libido femenina. Así también se revisó la aplicación y resultados de la anticoncepción de emergencia.

Se invitó al próximo Congreso Mundial de Sexología que se efectuará en Göteborg, Suecia, en 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus