• 19/11/2008 01:00

Aeropuertos aburridos e ineficientes, ¿por qué?

Después de recorrer durante cinco décadas aeródromos en más de cuarenta países en cinco continentes, anoche tuve un sueño que deseo cris...

Después de recorrer durante cinco décadas aeródromos en más de cuarenta países en cinco continentes, anoche tuve un sueño que deseo cristalizar en Panamá.

Siguiendo con una política de cambios reales, y no de programaciones futuras e improvisaciones que han caracterizado las carteras de turismo de los gobiernos anteriores, al inicio de la Administración de Ricardo Martinelli se abrirá a licitación privada la administración de los veinticinco (25) aeropuertos nacionales.

Esta licitación que señalo será realizada de manera simultánea con la construcción de nuevos aeropuertos internacionales en las provincias de Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Bocas del Toro, todos interconectados por autopistas de peaje, también abiertas a licitación privada para la génesis de una real y moderna red vial nacional.

Esta licitación tomará en cuenta un fenómeno de creatividad hasta ahora novel en el mundo.

Cada aeropuerto a construirse será un parque temático, que simule la colindante geografía y arquitectura, de manera que los turistas que vengan a nuestro país, en su mayoría peregrinos, gocen de un aliciente para visitar y conocer otros parajes istmeños.

Siendo Tocumen el aeropuerto matriz, se anexará un sistema de video sobre los túneles en las escaleras móviles entre los satélites y la terminal principal, donde el viajero observará la epopeya desde el nacimiento del Istmo hace tres millones de años, uniendo las Américas, hasta el presente.

Todo esto complementado por kioscos y estaciones, donde el viajero, por ejemplo, se detendrá para saborear “The

Kioscos donde el viajero se catequice sobre que Panamá goza de más especies de aves que cualquier otro país del mundo, inclusive Costa Rica, que tanto se jacta de su flora y fauna.

Estaciones donde el turista se documente sobre que Panamá, haciendo honra a su nombre, goza de más records mundiales en pesca deportiva.

Amén de ser el hogar de la mayor flota mercante mundial y de su segunda zona libre.

Todos estos son hechos que miles de viajeros, que a diario pululan por el Aeropuerto Internacional Tocumen, desconocen.

Esta visión, por supuesto, complementada con un servicio amable, eficiente y expedito, hasta ahora inexistente.

Un verdadero cambio... Anoche tuve un sueño...

-El autor es especialista en turismo.panamaallinone@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus