• 05/12/2008 01:00

‘Oscuro’ pasado de Balbina Herrera

Se ha dicho tanto de su pasado, que he decidido preguntar a quienes utilizan miles en esa publicidad ¿a qué se debe que no incluyan el m...

Se ha dicho tanto de su pasado, que he decidido preguntar a quienes utilizan miles en esa publicidad ¿a qué se debe que no incluyan el más oscuro de sus pasados? Se preguntarán a qué me refiero.

Me refiero a la vida de Balbina, parecida a la de muchos que tratan de salir adelante en un país que mantiene las desigualdades. Es un modelo de superación. Pese a su origen y las adversidades, con esfuerzo y dedicación, como hija, madre, mujer y política se educó y sobresalió. Dirán: “No por eso es la mejor”. Tal vez no. Pero si su origen humilde no es un calificativo, entonces, por qué sí lo es para lo contrario.

En el fondo, los ataques, son porque es hija de la cocinera. Si no fuera “La Chola” no la atacarían.

No planteo una lucha de clases, pero, no hagan de su origen humilde una razón para atacarla y desacreditarla. Es una mujer que ha sabido ganarse su espacio. Muy joven participó en movimientos populares que la convirtieron en dirigente reconocida. Sus méritos le permitieron sobresalir en la política, sin tener que hacerse una imagen con publicidad cara. Se convirtió en la candidata presidencial ganando respeto con trabajo y dedicación. No inventó un partido invirtiendo millones. Se lo ganó, enfrentó a los mejores. Además, ha sabido renovarse, para que en la nueva etapa la gente la reconozca como dirigente nacional sin quedarse en el pasado y adaptándose al cambio.

Hay un partido que desaparecerá cuando su dueño deje de ser candidato. Porque un partido no se inventa y un dirigente no nace de la danza de los millones: nace de las razones de la gente, de la lógica del pueblo. De sus aspiraciones. Si la nuestra es que la política sea lo que fue antes del ’68, entonces compremos lo que nos están vendiendo. De lo contrario, apoyemos a una hija del pueblo que ha sabido construir. Ella representa lo que hacemos, sentimos y aspiramos. Es ejemplo de lo que puedes lograr si te lo propones. Es constructora del cambio, porque con su bregar ha cambiado la realidad propia y de muchos. Personas como ella hacen el cambio. No una campaña electoral. La gente que trabaja y se esfuerza por superarse lo hace construyendo desde abajo. Balbina sabe cómo, porque lo ha practicado.

Si hubiese decidido ser empresaria, hoy sería multimillonaria. Pero, escogió ser dirigente política. Es más difícil lo segundo. Es fácil hacerse multimillonario y con millones venir a decirle a la gente mentiras. Porque es fácil (en campaña) tener un millón y donar $100 mil. Pero es difícil tener un dólar y compartirlo con los demás sin estar en campaña. Por eso, el pasado oscuro de Balbina, supera con creces cualquier pasado que en los medios explotan quienes no duermen tranquilos ante la posibilidad de que La Chola llegue a la Presidencia. El tiempo nos dará la razón.

-El autor es dirigente de la juventud del PRD - Coclé.valorjoven@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus