• 10/12/2008 01:00

¿Derechos humanos?...

“La educación es una arma de construcción masiva”, Marjane Satrapi.. El derecho fundamental, que por su naturaleza los Estados nacional...

“La educación es una arma de construcción masiva”, Marjane Satrapi.

El derecho fundamental, que por su naturaleza los Estados nacionales deberían salvaguardar, confiriéndole carácter prioritario es el derecho a la vida; no obstante, es un hecho incontrovertible que la mayoría de los gobiernos que proclaman defender los derechos humanos, particularmente aquellos que se consideran jueces a nivel planetario, no solo los utilizan como subterfugio, sino que incluso son los principales transgresores.

Como respuesta al horrendo y recriminable ataque del 11 de septiembre del 2001, Bush hijo, desconociendo a la ONU, inició su guerra preventiva , contra Estados que objetivamente no habían causado daño a su país, con el supuesto propósito benefactor de la humanidad, de eliminar el riesgo representado por el arsenal de armas de destrucción masiva que jamás apareció; y partiendo de allí, tuvo lugar una cadena de violaciones a los derechos de prisioneros afganos e iraquíes, que trasladaron a Guantánamo, calificándolos de combatientes enemigos ilegales , categoría que según ellos no les permitía recibir protección de la justicia!

Algunas organizaciones de Derechos Humanos han recogido y publicado testimonios y evidencias de abusos cometidos contra estos combatientes por parte de sus custodios. A un grupo de estos enemigos ilegales , que fueron objeto de varias formas de tortura, incluyendo ofensas a su fe religiosa, un tribunal de apelaciones dictaminó: “no tienen derecho a demandar a los más altos funcionarios del Departamento de Defensa y oficiales militares por abuso, tortura y violación de sus derechos religiosos; aduciendo carecer de jurisdicción para tratar el caso, que los acusados gozaban de inmunidad “calificada” por actos realizados dentro del marco de sus trabajos para el gobierno y que la ley sobre derechos religiosos no se aplicaba a los detenidos”. Su abogado manifestó: “Es un día trágico para el estado de derecho y la decencia más elemental cuando un tribunal decide que la tortura es parte del día de trabajo del secretario de Defensa y varios generales”.

Lo inconcebible es la negativa de EUA a admitir entrevistas de investigadores de la ONU a detenidos por la guerra contra el terror , sin embargo siguen considerándose depositarios de la justicia, facultados para escudriñar y calificar al resto del mundo en esta y otras materias. Javier Zúñiga, de Amnistía Internacional, luego de advertir que: “La situación de Guantánamo es un gran escándalo de derechos humanos que tiene amplias repercusiones en todo el mundo” , concluyó: “Esta política promueve un mundo en el que las detenciones arbitrarias e imposibles de impugnar se han convertido en aceptables”.

El 2 de diciembre de 2008, el secretario de Defensa de EUA, Robert Gates, dijo que el cierre de la prisión de Guantánamo “es posible, aunque necesitará la aprobación del Congreso, y será una prioridad del Pentágono en el gobierno de Barak Obama”. Antes había manifestado que: “la prisión de Guantánamo está tan manchada internacionalmente que los procedimientos legales que se realicen allí serán vistos como ilegítimos”. Según Galeano, “la industria norteamericana de armamentos practica la lucha contra el terrorismo vendiendo armas a gobiernos terroristas, cuya única relación con los derechos humanos consiste en que hacen todo lo posible por aniquilarlos”. Quizás Condoleezza vino a instruir al ejército en prevenir torturas, a coordinar la limpieza de las bases y la extradición de Posada Carriles... ¿usted qué opina?

-El autor es médico y analista político.lesant@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus