• 08/01/2009 01:00

El 6 de enero y Remedios

Para la tradición cristiana, el 6 de enero es la celebración de la Epifanía o la festividad en la que Jesús toma presencia humana, pero ...

Para la tradición cristiana, el 6 de enero es la celebración de la Epifanía o la festividad en la que Jesús toma presencia humana, pero también se le reconoce como el día en que los tres sabios de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a Belén a adorar y llevar regalos al Niño Jesús.

Adicionalmente para los moradores del distrito de Remedios, del oriente chiricano y de otros lugares del país, es la fecha consagrada a su santa patrona, Nuestra Señora de los Remedios.

Los ciudadanos y ciudadanas de este distrito, no importa el lugar en donde se encuentren, acuden cada 6 de enero a venerar a su Virgen. Y es que se trata de una tradición y adoración religiosa que data de siglos, porque la fundación de este poblado, el más antiguo de Chiriquí, a cargo del capitán Martín Gutiérrez, fue en el año 1589 y llevó, precisamente, el nombre de Nuestra Señora de los Remedios, según han reseñado distinguidos historiadores.

Hace dos días celebramos esta festividad y es nuestro interés destacar el fervor religioso con que centenares de personas de diferentes edades desafiaron el calor sofocante de una noche de la incipiente estación seca, para estar presentes en los oficios religiosos, tanto en las instalaciones de la iglesia, como en la procesión que recorrió varias calles del poblado.

Como ciudadanos del oriente chiricano, también acudimos a compartir y a rendirle nuestras oraciones a la santa patrona, a quien se le atribuyen muchas bendiciones y hechos maravillosos que han contribuido a resolver asuntos personales, familiares y de la propia comunidad.

Lo más importante de estas muestras de religiosidad, son las demostraciones de gran solidaridad, amicalidad, respeto por las creencias y por un icono católico que ha trascendido en el tiempo y en las convicciones de un pueblo.

Remedios, que desde los tiempos de la colonia representó un extraordinario puerto de entrada para este sector occidental de Panamá, continúa siendo, luego de 419 años de existencia, un sector de producción ganadera, agrícola y con un área marina que es fuente de riqueza en productos del mar, los cuales se consumen localmente, pero también se exportan.

Su gente mantiene esa religiosidad, herencia dejada por los conquistadores españoles, y aumentada gracias a lo que representa Nuestra Señora de los Remedios.

Es nuestro interés destacar lo que representa la Virgen para este distrito y sectores aledaños, a la vez que sirve como el enlace de unidad entre las personas, no solamente durante la organización de estos festejos del 6 de enero de cada año, sino a lo largo de los siguientes meses, toda vez que es una tradición entre las familias preocuparse por lo relativo a las actividades conexas que genera la conmemoración, tales como las serenatas para la patrona la fecha anterior y el mismo día (6 de enero), el arreglo floral al anda, en fin, toda la logística involucrada en tan magna actividad.

Este año recibimos la distinción de pasear la bandera de la celebración festiva, con lo que nos sentimos muy honrados de ser parte de la renombrada tradición del distrito de Remedios, a la vez de compartir con los remedianos y visitantes.

¡Salve Nuestra Señora de los Remedios!

-El autor es presidente de la Asamblea Nacional.rrodriguez@asamblea.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus