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19 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

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Competencias digitales: parte de la realidad actual

Actualmente, en Panamá el concepto de “Competencias Digitales” es un concepto relacionado por la mayoría de las empresas medianas, peque...

Actualmente, en Panamá el concepto de “Competencias Digitales” es un concepto relacionado por la mayoría de las empresas medianas, pequeñas y el personal laboral como una necesidad para “otros”, porque no se ha implementado como una normativa obligatoria.

Es por eso que, a diferencia de otros países tanto europeos como latinos, el tema de Competencias Digitales está pasando por nuestro país a través del intercambio comercial reflejado en una mayor competitividad por pare de las empresas transnacionales que ya conciben a éste concepto como una necesidad para sobresalir en el mundo de competencia que existe con los lazos de comercialización a nivel internacional reflejados en el comercio interno. ¿A qué se refiere esto? Es simple: A los productos que ingresan del extranjero y manejamos como materia prima o bien, a aquellos productos terminados en materia de comidas preparadas, autos, maquinaria, etc., internamente lo vemos como solo productos que por “alguna razón” vienen invariablemente de algunos países en lo específico, dependiendo el producto. ¿Lo ha notado? Eso se debe, entre otras cosas, a la implementación de normativas como políticas de las empresas, tales como Normas ISO, Programas 5´s, Normas HACCP, Buenas Prácticas de Manufactura, etc.

De ésta misma forma, la Certificación en Competencias Digitales en un concepto más para agregar a éste cúmulo de herramientas necesarias para que la empresa del sector privado se proyecte como una empresa competitiva, y no como una empresa que “sobrevive” a los cambios que, en la mayoría de los casos, se supone son debido al fenómeno de la globalización. Es interesante ver cómo ésa palabra tiene un efecto tan peculiar: Se concibe como algo que nos afecta, pero que no es parte de nuestra realidad, pues no nos vemos como parte integral del fenómeno. De concebirlo tal como es, comenzaríamos por establecer qué debemos hacer para que esto no nos arrastre, sino que vayamos acordes a los cambios.

La única forma que se tiene de comprobar si el personal relacionado diariamente con el manejo de una computadora es diestro es el contar con las tareas que se le encargan utilizando algún procesador de palabras u hoja de cálculo; pero ¿sabe cómo lo hizo? El propósito en la implementación de una certificación en éste tema no debe estar orientada a desplazar o descalificar personal; sino a evaluar y mejorar la calidad tanto del personal con el cual contamos, como con aquel que ingresa.

El manejo de una certificación es la garantía de contar con personal eficiente; lo cual conducirá hacia una mayor productividad, un ahorro, y en sí, hacia una mejor presencia de su empresa en el mercado.

-El autor es promotor de ITCard de CoSPAE.certificacion@cospae.org