• 28/01/2009 01:00

La posada San Sebastián, 60 años de tradición

Fue en marzo de 1949, en el salón de la Alcaldía, cuando se reunió un grupo de ocueños para considerar el plan de organizar una entidad ...

Fue en marzo de 1949, en el salón de la Alcaldía, cuando se reunió un grupo de ocueños para considerar el plan de organizar una entidad capaz de resolver los problemas de alojamiento. La junta directiva fue conformada por: Rodrigo Núñez (presidente), Leonardo Carrizo, Emilio Rebolledo, Jacinto Mirones, Teodolinda Pinzón de Quintero, Mateo Castillero R. En abril de 1945, se inician los trabajos, que continuaron sin interrupción bajo la dirección del maestro Joaquín “Chin” Carrizo, y la supervisión del Ing. Rubén Núñez Quintero.

El 20 de enero de 1949 se decide inaugurar la obra, tal como está hoy y como ha permanecido durante 60 años. El camino emprendido por estos grandes hombres, con una visual futurista de lo que a corto y largo plazo sería esta empresa turística, ha dado los mejores frutos desde el momento de concebirse. Hoy, el Hotel de Turismo se ha quedado chico, no obstante se conserva la tradición y costumbre de celebrar cuanta actividad social — cultural se programe y desarrolle en la comunidad, desde las fiestas del Patrón, los carnavales, matrimonios, cumpleaños y demás eventos de carácter público. Nos abstenemos de opinar en lo referente a polémicas o conflictos que se han dado en cuanto a la venta o no de esta infraestructura, porque carecemos de informaciones de fuentes fidedignas de ambas partes, pero creo que la comunicación y diálogo jugará un papel protagónico para aclarar la situación.

El turismo en Ocú se desarrolla con base en las festividades que se dan durante el año, incluyendo la Feria y patronales de San Sebastián, Carnavales, Semana Santa, Festival del Manito, todas de carácter folclórico, popular y tradicional. Existen otras festividades y sitios que de igual manera son de gran interés, donde se pueden practicar diversas modalidades de turismo, entre esas, Turismo Religioso, Turismo Histórico y Cultural, Turismo Folclórico, dada la autenticidad de algunas manifestaciones, los Manitos y sus bailes de mejorana.

Turismo Ergológico, las originales artesanías, polleras, vestuarios estilizados, montunos, camisillas, el sombrero blanco, las alegres cantalantes de tambor, como también los tocadores y trovadores de mejorana, otras formas de turismo que se pueden realizar en la región ocueña, incluyen el Turismo de Estudio dado los sitios de interés, como la Reserva Forestal de Cerro Camarón y el Pedregoso, Turismo recreativo (ríos Señales, El Chorro, La Teja), y el Agroturismo otra de las modalidades de la industria sin chimenea.

Ciertamente es que, Ocú se ha preparado cada año para recibir a visitantes y turistas que disfrutan de todos estos atractivos que brinda la región, convirtiéndose así en un gran centro de acopio para el turismo, gracias a La Posada de San Sebastián y su gente ocueña.

-El autor es docente y periodista.ocarras20@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus