• 20/02/2009 01:00

Derecho a réplica

La Oficina de Prensa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares aclara a la ciudadanía en general y a los miembros del Partido Revolucio...

La Oficina de Prensa del ex presidente Ernesto Pérez Balladares aclara a la ciudadanía en general y a los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en particular, lo siguiente:

1.- El ex presidente Ernesto Pérez Balladares no ha dado ninguna declaración al diario La Estrella de Panamá el día de ayer 18 de febrero del año en curso, por lo tanto es falsa la información que publica en su edición de hoy.

2.- Que la periodista Carmen Boyd contactó a la Oficina de Prensa con la finalidad de conocer la veracidad de una supuesta convocatoria de medios por parte del ex mandatario con la finalidad de pronunciarse en torno a una cuña de la campaña de la ingeniera Balbina Herrera.

3.- Que la consulta girada a la Oficina de Prensa fue por el contenido de una cuña en la que supuestamente se aseveraba que el señor Martinelli habría salido de la CSS por ser responsable de la muerte de pacientes de hemodiálisis. La referida cuña no asevera esto.

4.- Se contestó a la periodista, en primer lugar, que no era cierto que el ex mandatario estaba convocando a los medios de comunicación social para pronunciarse frente a este tema.

5.- Se le consultó a la periodista que si tenía seguridad de que la cuña aseveraba que el señor Martinelli había sido destituido por tales razones, a lo que contestó que “estaban pidiendo la cuña para verla”, por lo que la consulta se estaba haciendo en base a supuestos y rumores.

6.- Se le comunicó a la periodista que el señor Martinelli había renunciado y que de haber tenido indicios el ex presidente de alguna responsabilidad del señor Martinelli en este lamentable hecho, el señor Martinelli estaría preso.

7.- Se le recomendó a la periodista contactar al ex presidente Guillermo Endara, quien por esas fechas hizo pronunciamientos respecto a este tema.

8.- En dos ocasiones se le reiteró a la periodista que la información debía ser atribuida a quien suscribe esta aclaración, en calidad de jefa de Prensa y de ninguna manera al ex mandatario.

9.- La información publicada por el medio es una de las faltas más graves a la ética periodística puesto que hace parecer que el ex mandatario directamente les ofreció unas declaraciones cuando la fuente de dicha información fue quien suscribe esta nota, y que nunca fue citada por el diario en cuestión, lo que pareciera una deliberada intención de causar un perjuicio al ex mandatario, a la campaña y al PRD.

10. Arguyendo que en mi calidad de jefa de Prensa del ex presidente Pérez Balladares, se podía citar como pronunciada por él las declaraciones que hice y además de inventar otras, rechazo categóricamente por falsa la sustentación ofrecida por dicha periodista cuando en una declaración a una radio aseguró falazmente que le comuniqué que: “el ex presidente Ernesto Pérez Balladares desmiente que el señor Martinelli haya sido destituido por la muerte de los pacientes de hemodiálisis” afirmación esta que tendrá que probar ante la instancia competente. A ello sumo que aceptó que nunca habló con el doctor Ernesto Pérez Balladares, como trató de desinformar en su nota periodística. Como profesional de la comunicación, los medios y sus representantes conocen perfectamente mi labor y mis responsabilidades en esta tarea. En nuestra responsabilidad como profesional de la comunicación social, estamos dispuestos a exponer esta situación ante el Comité de Etica del Consejo Nacional de Periodismo.

Fdo. Catia Rojas - Jefe de prensa de la oficina del ex presidente Ernesto Pérez Balladares

Nota de la Redacción:

En los últimos ocho años Catia Rojas se ha desempeñado como vocera autorizada del ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Si bien La Estrella omitió equivocadamente atribuirle a ella las declaraciones, a través de estos años su voz ha sido considerada en los medios la palabra del ex presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus