• 10/03/2009 01:00

Exaltar los derechos de la mujer

Los acontecimientos del 8 de marzo que dieron origen al Día Internacional de la Mujer , estuvieron acompañados de movimientos organizado...

Los acontecimientos del 8 de marzo que dieron origen al Día Internacional de la Mujer , estuvieron acompañados de movimientos organizados de mujeres a nivel internacional que buscaban el reconocimiento de derechos como el sufragio y mejores condiciones de trabajo. Nos referimos a los inicios del siglo XX, específicamente el año 1908, cuando féminas de EUA se reúnen para hacer una campaña por el sufragio femenino, declarando así el primer Woman,s day, el 3 de marzo de ese año.

En 1909, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista de EUA recomienda defender los derechos de las trabajadoras a manifestarse en contra de la guerra. Ese mismo año se da inicio a la gran huelga de trabajadoras de la industria textil, que exigían mejores condiciones de trabajo. A partir de 1911, varios países de Europa empiezan a celebrar el Día Internacional de la Mujer demandando el derecho al voto, al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Tanto EUA como Europa acogieron el 8 de marzo desde 1914 para dicha celebración, por un incendio en la fábrica de textiles Triangle de New York, el 25 de marzo de 1911, en el cual murieron 146 trabajadoras y hubo muchas heridas. Esto desató una fuerte campaña de las damas obreras para lograr mejores condiciones laborales.

En Alemania cada año se celebra la tradicional conferencia internacional “Rosa Luxemburgo”, que finaliza con una manifestación por las calles de Berlín, en homenaje a Rosa Luxemburgo y Kart Liebknecht, su camarada. La “Rosa Roja”, como se le conocía, fue asesinada el 15 de enero de 1919, fue una figura central del socialismo internacional revolucionario y defensora de los derechos de las mujeres. El 8 de marzo se oficializa a nivel internacional con la declaración de la Asamblea de la ONU, en New York en 1975.

En Panamá la fecha se celebra desde 1975, con actividades organizadas por el Movimiento Feminista Panameño y en la Universidad de Panamá desde 1995, con la creación del Instituto de la Mujer, que se une cada año a diferentes programas para el reconocimiento de los derechos de las mujeres. A través del Decreto Ejecutivo Nº 33 del 24 de abril de 2000, se declara marzo como Mes de la mujer panameña.

Hacemos un llamado a los panameños y panameñas a reflexionar y unir esfuerzos para contribuir en la lucha para disminuir la violencia doméstica y mejorar la situación de extrema pobreza en que están miles de mujeres panameñas indígenas, campesinas y de áreas marginales. Debemos poner fin al maltrato habitual arraigado en la sociedad que destroza vidas, perpetúa la pobreza, destruye la salud e impide lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas del mundo.

-El autor es relacionista público / periodista.castillogerardo53@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus