• 02/04/2009 02:00

Si seguimos así, perdemos

¿Cuál será el argumento que debemos utilizar para que la ciudadanía en general entienda que si no cooperamos nos arriesgamos a perder la...

¿Cuál será el argumento que debemos utilizar para que la ciudadanía en general entienda que si no cooperamos nos arriesgamos a perder la salud o la vida? Se ha informado hasta el cansancio sobre los altos índices de infestación del mosquito Aedes aegypti y de los casos de dengue que ya se han registrado; incluso de la ciudadana que murió en Chiriquí por dengue hemorrágico, pero nada parece despertar nuestras conciencias, ni la amenaza de muerte.

Quizás harán más caso si les decimos lo que a opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está sucediendo en nuestra Región con el dengue y dengue hemorrágico. Hace poco — el 25 de marzo, para ser precisa — la directora de ese organismo, Dra. Mirta Roses Periago, hizo un llamado a todos los países de las Américas “a aumentar sus esfuerzos y colaborar en la lucha contra el dengue”.

“Hasta la fecha, en el 2009, los países han notificado 113,758 casos del dengue, incluidos 2,052 casos de dengue hemorrágico y dengue con complicaciones y 42 defunciones. El año pasado, los países notificaron 850,769 casos, incluidos más de 38,000 casos de dengue hemorrágico y 584 defunciones”, según nota de prensa de la OPS. La Dra. Roses dijo que “ la concientización del público y la participación comunitaria desempeñan funciones claves al combatir el dengue. Los esfuerzos de prevención más eficaces son limpiar el agua en los neumáticos viejos, los jarrones y envases de agua donde los mosquitos pueden criarse, incluidos los envases dentro de las casas, así como en los patios. La protección personal es también importante; las personas deben usar repelentes y evitar exposición a los mosquitos, especialmente entre los niños”.

Pero todo esto ya lo sabemos, ¿verdad?, lo hemos escuchado muchas veces de nuestros funcionarios de Salud. Esos hombres y mujeres que, con muchas limitaciones, se esfuerzan por apoyarnos. Esto no tiene nada que ver con política partidista. ¿Quieren saber lo equitativo que es el dengue? Sigamos criando mosquitos..

-La autora es periodista.dehubbard.castillo@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus