• 20/04/2009 02:00

Decisión histórica

Desde las aulas de clases siempre les he ensenado a mis estudiantes que nuestro ordenamiento jurídico constitucional se encuentra de esp...

Desde las aulas de clases siempre les he ensenado a mis estudiantes que nuestro ordenamiento jurídico constitucional se encuentra de espaldas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En consecuencia, se requiere que el Estado adecúe el mismo a esos estándares internacionales, en aras de proteger al ciudadano de arbitrariedades de los entes estatales que se escuden detrás de una constitución militarista totalmente desfasada, arcaica, anacrónica y con aberraciones jurídicas.

Por ello, me siento sumamente complacidos de haber sido miembro del equipo legal que diseñó la estrategia jurídica para evitar que mediante cantinfladas jurídicas se burlara la voluntad de un pueblo que quiere expresarse en las urnas y que su voto sea tomado en cuenta, para que el alcalde del distrito capital sea Bosco Ricardo Vallarino.

En esta causa abierta por el Fiscal Electoral en contra de Vallarino sólo hubo motivaciones de persecución política, como reconoce el propio funcionario en su solicitud especial hecha a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que permitió que dicha causa fuera desestimada.

Esta decisión es un primer paso histórico dado por el TE en aras de proteger el derecho político, no sólo de Vallarino, sino de los más de cien mil panameños en su misma situación y que desean que su voto sea tomado en cuenta.

Ahora corresponde a la directora general del Registro Civil implementar correctamente los convenios de derechos humanos de los cuales Panamá es signatario y entender que la Ley 24 de 1911, la denominada Doctrina Suárez, es perfectamente aplicable al caso de Bosco Vallarino, para que de esta manera se cumpla con lo normado en el artículo 4 de la Constitución Política.

Mientras tanto, los vientos corren a favor del ya de hecho victorioso alcalde Bosco Vallarino y sólo resta su proclamación, para que pueda ejercer con plenos derechos la conducción de la comuna capitalina durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

-El autor es abogado.pedrositton@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus