• 30/04/2009 02:00

El final de un mal capítulo

Terminamos un largo y tortuoso camino. ¡Por fin! se acabó esta campaña política, que en realidad inició minutos después de que fuera pro...

Terminamos un largo y tortuoso camino. ¡Por fin! se acabó esta campaña política, que en realidad inició minutos después de que fuera proclamado el actual presidente de la República.

Hemos visto y escuchado de todo, de todo , nuestra inteligencia ha sido insultada constantemente. Únicamente escuchamos discursos populacheros.. de todos lados, buscando ganar la aceptación de esa gran mayoría que pone los votos y la cual no tiene una cultura política que nos garantice que serán los mejores los que recibirán la bendición del “soberano” pueblo panameño; y eso hablando de todos los puestos de elección, hay cada candidato.

Es llover sobre mojado señalar que esta será la campaña recordada como la peor de los últimos 20 años, y, como dice Juanes, a Dios le pido que ninguna que le siga haga méritos suficientes por superarla en ese sentido, como la peor; es llover sobre mojado también hablar de que hemos visto en su máxima expresión la traición, la grosería, la chabacanería, las payasadas, la falta de discursos que nos hagan pensar que estamos frente a verdaderos estadistas, entre otras carencias.

No obstante, ¡se acabó! Y lo que ahora debemos procurar todos, sin excepción, es darle a este mal capítulo de nuestra historia política un final, que yo quisiera que pudiera ser calificado como grande , esplendoroso , pero me conformaré con que sea bueno. No voy a caer en decirles si votar o no votar, menos cómo votar, esta última orientación sólo se la reconozco al Tribunal Electoral, y es esa que explica los pasos del proceso, lo demás sale sobrando.

Ese buen final , para mí, es que votemos o no, respetemos el proceso; tengamos presente el bien común; seamos coherentes; busquemos ser instrumentos de paz, no tratemos de mover lo que está quieto, nada de estar insinuando, y menos provocando, situaciones que lo único que traerán es desasosiego y dolor a nuestra Nación.

Seamos responsables, aprovechemos este “silencio político”, que por fin nos dejará pensar, para.. pensar.

-La autora es periodista. dehubbard.castillo@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus