26 de Feb de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Proyectos fundamentales

Al inicio de cada nueva administración gubernamental los encargados de establecer el rumbo y legado que la distinga definen proyectos em...

Al inicio de cada nueva administración gubernamental los encargados de establecer el rumbo y legado que la distinga definen proyectos emblemáticos correspondientes a los objetivos propuestos por sus candidatos, en su campaña eleccionaria, y a los que estimen importantes para un futuro inmediato y para la posteridad.

En la administración de Pérez Balladares fue emblemática la construcción de los corredores y el ensanche de varios tramos de la carretera Panamericana. En la de Moscoso: la construcción del puente Centenario y del nuevo Hospital Santo Tomás. En la de Torrijos: la Cinta Costera, mejora y construcción de estadios.

Para la próxima administración se perciben, como retos significativos por superar, algunos proyectos fundamentales, de obras públicas, cívico-sociales y de política de Estado, de trascendencia y prioridad, cuya superación podría convertirlos en emblemáticos de una gestión extraordinaria. Podría encarar con carácter impostergable: En cívico sociales: a) Reformas a la Constitución y al sistema y ley electorales, a realizarse antes de terminarse su mandato. Refuerzo al civilismo que inhiba intentos de remilitarización; b) Devolución y ampliación de la calidad a los programas educativos y a la actualización docente, incluyendo la introducción, desde el último año de primaria, de una materia de valores morales, cívicos y espirituales sintetizada en: “Integridad y valores”. Resucitar el desarrollo de la cultura; c) Modificación al sistema gubernamental de atención de la salud.

En Obras Públicas: a) Construcción de obras para cambio del sistema de transportación masiva de personas, urbana, suburbana, en y hacia la ciudad capital. En la urbana, mediante la construcción de un metro eléctrico con tramos subterráneos, elevados y sobre superficie, y de redes eléctricas para trolebuses, en diversos sectores de la ciudad. En la suburbana, mediante la construcción de vías para trenes de cercanías desde Capira y Pacora hasta la capital, incluyendo un nuevo puente sobre el Canal para la línea ferroviaria al oeste, con un segundo piso para automóviles. Construcción de estaciones y terminales; b) Un programa especial de ensanche de esquinas y calles, construcción de rotondas y pasos elevados vehiculares.

En Políticas de Estado: a) Estimulación del crecimiento sostenido de producción de granos, legumbres, frutas y carnes para independizarse al máximo de las importaciones y ser autosuficientes, completar la canasta básica, crear empleos en áreas rurales con desarrollo complementario, exportar excedentes; b) Impulso a la electrificación sin petróleo ni carbón para generar una oferta nacional que cubra un mínimo de 75% de la demanda, estabilizar el costo del kilovatio al usuario y a rango inferior al fijado al usarse mayor proporción de petróleo en la generación, limitar la contaminación ambiental y el efecto de invernadero según las metas del milenio, ahorrar divisas en la compra de combustibles; c) Aumento de equipamiento, personal e ingresos puntuales para recolección de la basura y limpieza de espacios públicos. Concesionamientos de reciclajes y generación de electricidad con metano producido en la combustión de desechos incinerados. Manejo, por una Autoridad Ambiental, de rellenos sanitarios y de residuos no biodegradables. d) Conservación de la tasa de producción de agua dulce natural por área, para consumo humano, animal y agrícola.

En política económica de Estado: a) Corrección de gestión para que la deuda pública no exceda un porcentaje del último ingreso presupuestario anual, se eliminen gastos superfluos, se generen empleos, a través de la asignación preferencial de financiamiento a pequeños empresarios y agricultores y mediante el favorecimiento de inversiones en grandes y medianas empresas no contaminantes con alto valor agregado, se establezca en cada institución gubernamental una mejor proporción entre gastos de inversión y funcionamiento con tope para administrativos, se sustenten los empréstitos ante un Consejo Económico Nacional con participación de la sociedad civil, se preste al Estado una porción del Fondo Fiduciario a un interés equidistante entre el que se recibiera en un depósito a plazo fijo anual y el más bajo pagable a préstamo internacional; b) Reforzamiento de las atribuciones de la Autoridad de Defensa del Consumidor, para controlar los costos y precios.

-El autor fue subdirector de Autoridad Portuaria.periodistas@laestrella.com.pa