23 de Feb de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Petaquilla: la lucha continúa

El 29 de abril se celebró un Consejo Provincial de Coordinación en la Universidad Tecnológica de Panamá de Penonomé, que demostró el nin...

El 29 de abril se celebró un Consejo Provincial de Coordinación en la Universidad Tecnológica de Panamá de Penonomé, que demostró el ningún interés oficial en atender las quejas de las comunidades del área de influencia de Petaquilla Gold y Minera Panamá (canadiense) por los estragos de la depredación.

Desde marzo, las comunidades a orillas de los ríos Turbe, Molejones, San Juan, San Lucas y Coclé del Norte han venido testimoniando una grave mortandad de peces, aves y otros animales de la región, incluidas las playas del Mar Caribe, a causa de la contaminación originada en Molejones, sede de Petaquilla Gold. Dicho delito ecológico se origina en la contaminación por químicos desbordados de las propias plantas de lixiviación de la empresa, a raíz de defectos de construcción en el sitio y en las tuberías subterráneas.

Las comunidades, abanderadas por el Comité pro Cierre de Petaquilla, se han estado agitando. El 13 de marzo se produjo un encuentro en Villa del Carmen, corregimiento de Llano Grande, distrito de La Pintada.

El 28 de marzo se llevó a cabo una asamblea general que unificó en un solo movimiento a las comunidades indígenas de Nueva Lucha de Petaquilla y de Río Palmilla, denominado “Rey Quibién”, en honor al valeroso cacique que infligió la primera derrota a los españoles en el continente americano (Abya Yala), específicamente a Cristóbal y Bartolomé Colón, que llegaron al área para robarles el oro a los pueblos originarios.

El 6, 7 y 8 de abril, los campesinos cerraron completamente la carretera que conduce a los campamentos, en la acción más contundente llevada a cabo hasta la fecha. El sábado 18 abril más de 20 comunidades nombraron representantes ante el Comité pro Cierre de Petaquilla y decidieron aceptar la invitación de representantes de corregimiento para participar en el Consejo Provincial de Coordinación del 29 de abril.

A dicho Consejo asistieron decenas de moradores de San José del General (Coclesito) y Llano Grande, pero el tema de Petaquilla —que debió figurar entre los más importantes— fue el último en la agenda.

Algunos funcionarios analizaron cifras y estadísticas sobre el desarrollo y hubo un largo paréntesis para explicar el tema de la influenza porcina. La Comisión Técnica y algunos representantes y funcionarios se retiraron antes de abordarse el tema de Petaquilla.

Se declararon en “sesión permanente”, pero cuando se presentaron las primeras explicaciones, el presidente advirtió que se había roto el quórum y que nada de lo que se dijese a partir de ese momento tenía valor legal alguno, incluyendo la propuesta de que en una próxima reunión se ubicara el tema entre los primeros.

Hicieron uso de la palabra el padre Amadeo y José del Carmen Yángüez. Este último leyó una Declaración que no fue discutida.

La negativa de la presidencia fue la gota que derramó la copa; los campesinos dieron por terminada la reunión y protestaron ante los medios de comunicación.

El 1 de mayo los obreros de un sindicato amarillo de Petaquilla Gold se manifestaron en Penonomé en defensa de la mina y hasta hubo un mitin en contra de Ligia Castro, Raisa Banfield, Analida Spadafora y Julio Yao. La lucha continúa.

-El autor es escritor.julioyao@gmail.com