• 16/05/2009 02:00

La Fiesta del Árbol

Panamá, es decir: abundancia de árboles, para afirmar nuestra significación natural, sembremos un árbol para contribuir y despertar inte...

Panamá, es decir: abundancia de árboles, para afirmar nuestra significación natural, sembremos un árbol para contribuir y despertar interés en la formación de la conciencia pública acerca del valor de este recurso natural.

Sembrar un árbol es conservar el balance entre nosotros los humanos, los demás seres vivientes y el ambiente, porque ellos, los árboles, influyen en el clima, pues exhalan el vapor de agua que sube a la atmósfera para convertirse en nubes que luego se precipitan en forma de lluvia, permitiendo así la evolución natural de la tierra, flora y fauna. Esta evolución natural está sufriendo cambios radicales en todos los órdenes vitales como el suelo, clima y agua.

En los últimos veinte años se ha acelerado a causa de la depredación y deforestación humana so pretexto de satisfacer necesidades primarias como: vivienda, alimentación y desarrollo de las actividades productivas y comerciales.

El Día de la Fiesta del Árbol se instituyó mediante Decreto Nº 265 de mayo de 1967, para inculcar en escuelas y colegios la siembra de árboles maderables y frutales a nivel nacional. En esta orden presidencial se establecieron metas, modalidades de participación social y de uso de los espacios públicos.

Desde aquel decreto, se emprenden campañas instando a la población a cuidar los árboles y áreas verdes naturales; se establecen programas nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo Forestal como modelo sostenible por parte de las autoridades públicas, rectoras del ambiente nacional, crece el número de conservacionistas y amigos de los árboles como entes no gubernamentales (ONG).

Todo este esfuerzo como nación cumple un propósito: ser más panameños y tener una población de abundancia de árboles.

El Día de la Fiesta del Árbol , se celebra la tercera semana del mes de mayo de cada año en nuestro país, vivamos la ocasión con calidad, sembremos un árbol para bien de todos.

-La autora es educadora.esmenajera@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus