• 22/05/2009 02:00

Escenario político nacional

Como era de esperarse, la atención de la opinión pública se centra en lo que haga, diga y piense el presidente electo Ricardo Martinelli...

Como era de esperarse, la atención de la opinión pública se centra en lo que haga, diga y piense el presidente electo Ricardo Martinelli. El poder político cambio de manos, otro estilo y proyecto de gobierno comienza a proyectarse sobre Panamá. La transición oficial camina por sendas de cooperación y entendimiento, bajo instrucciones del presidente Torrijos a su Gabinete y de Ricardo Martinelli a los ministros designados.

Este hecho sigue produciendo tranquilidad al mundo empresarial, a los observadores internacionales y al país en general. El presidente electo ha designado a todo su Gabinete y a la mayoría de los funcionarios que ocuparán las instituciones autónomas y descentralizadas. Se avanza en la organización de la ceremonia de traspaso de mando programada para el 1º de julio.

El control de la Asamblea Nacional de Diputados estará en manos de los partidos que apoyaron la candidatura del presidente electo, Ricardo Martinelli. De conformidad a los acuerdos políticos establecidos, la presidencia, durante este periodo, le corresponderá al Partido Panameñista. Todo parece indicar que José “Popi” Varela, asumirá este cargo. Estos mismos acuerdos establecen que la primera vicepresidencia será de Cambio Democrático y la segunda de Unión Patriótica. Todas las comisiones estarán controladas por la Alianza por el Cambio. Los dos diputados independientes han decidido unirse a la bancada oficialista del próximo gobierno.

La lucha por el control de la dirección en el PRD se ha iniciado con el ataque de varias fracciones a la dirigencia de Martín Torrijos y Balbina Herrera. Una fuerte corriente reformista agita al PRD y es de esperarse que esta contienda interna continúe y se profundice. A las cuatro (4) corrientes ya existentes, se suman las voces de otros dirigentes como Nito Cortizo, Humberto López Tirones y Pedro Miguel González, que piden la selección de una nueva dirigencia a través de un congreso nacional.

El Tribunal Electoral oficializó el viernes 15 de mayo, la extinción del Partido Liberal y de Vanguardia Moral de la Patria. Además, hizo público el resumen final de los votos válidos por partidos políticos y tipos de elección. Según esta información fueron a votar 1,636,508 panameños, que representa el 74% del Padrón Electoral apto para votar.

Los datos publicados por el Tribunal Electoral revelan que solo seis de los ocho partidos legalmente constituidos sobrevivieron tras las elecciones pasadas. Además, al analizar los datos se evidencia que el voto duro PRD estuvo por debajo de su inscripción en un promedio de 140,000 votos, asumiendo que todos los votos para las diferentes elecciones que recibieron los candidatos provenían de miembros del PRD. Si aplicamos un coeficiente de 5% de independientes que votaron por la papeleta del PRD, el número de votos de los inscritos del PRD que no votaron por su partido aumentaría a 170,000.

Lo contrario ocurrió en el Partido Panameñista, en donde ese colectivo superó en votos emitidos su cantidad de inscritos y esto se evidencia mucho más en la votación a los diputados y representantes de corregimiento. Cambio Democrático fue el segundo partido más votado a nivel presidencial, pero su índice de votación cayó drásticamente para el resto de las elecciones, lo que demuestra la debilidad estructural de ese partido y la falta de liderazgo local, que es la base para la estabilidad de cualquier partido.

-El autor es ingeniero y analista político.blandonc@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus