• 03/06/2009 02:00

Faltan policías, en la lucha contra el crimen

Una de las prioridades de las nuevas autoridades de seguridad pública debe ser mostrar la presencia policial durante las 24 horas del dí...

Una de las prioridades de las nuevas autoridades de seguridad pública debe ser mostrar la presencia policial durante las 24 horas del día, de los agentes de seguridad pública en sus reales funciones y responsabilidades ciudadanas, esa es una de las mayores necesidades que espera la población que sea resuelvan efectivamente.

Comprendemos que no puede haber un policía para cada ciudadano, calle, edificio, local comercial o residencia. Sin embargo, no aceptamos la ausencia prácticamente total durante el día de la presencia de un agente del orden público en la protección de la seguridad ciudadana, siendo esta ciudad tan pequeña y el país de igual tamaño, que la tecnología no puede reemplazar.

Estamos convencidos de que si se realiza una auditoría integral a la Dirección de Recursos Humanos de todos los estamentos de seguridad pública nos sobrarán policías para cubrir la problemática que existe entre demanda y oferta de policías, para custodiar y reprimir el crimen en el país.

Tenemos la impresión por lo que observamos diariamente, que existe gran cantidad de funcionarios de seguridad pública, asignados a funciones lejos de su responsabilidad, como es: Custodia de funcionarios públicos y sus residencias, custodio de ex funcionarios, que no tienen ninguna amenaza real justificada, asignación a custodio de empresas y comercios particulares, funcionarios de policías en funciones de oficiales de tránsito “poneboletas” únicamente, cuando ya existe una Dirección de Operaciones, con esas funciones, de la Autoridad del Tránsito Terrestre, custodios de cárceles, cuando ya existen custodios del propio Sistema Penitenciario en esa funciones y una gran cantidad de policías en funciones administrativas, sin justificación de seguridad ciudadana.

Los funcionarios de policía son una gran piñata, en alguna medida, por algunos privilegiados del gobierno de turno, que cuentan con estos servicios personales gratuitos, por derecho electoral, sin importarles lo que vive la mayoría de la población.

Cambio, esperamos que esta mayor demanda de seguridad ciudadana sea comprendida en su justa dimensión, más allá de la represión al crimen, porque la justicia social, pasa; porque la seguridad ciudadana también sea igual para todos y no sólo para quienes asumen un cargo público, su familia, amigos e intereses político-comerciales.

La población espera que la mayoría de los policías trabaje para la colectividad, que haga prevención al crimen, como objetivo principal de esta lucha, no sólo lo reprima cuando el daño social y particular ya está hecho, porque la ciudadanía está cansada de enterrar sus familiares o de mantenerlos lesionados de por vida y de perder su pequeños logros económicos, porque no tienen seguros y luego los funcionarios de Policía les presentan a los autores del crimen, que la justicia no puede castigar.

-El autor es ingeniero.david_280559@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus