• 06/06/2009 02:00

¿Cambio de qué?

Ricardo Martinelli aún no toma posesión, pero los nombramientos que ha hecho y las primeras declaraciones de algunos nuevos funcionarios...

Ricardo Martinelli aún no toma posesión, pero los nombramientos que ha hecho y las primeras declaraciones de algunos nuevos funcionarios dejan entrever que el “verdadero cambio” se reduce a un cambio de caras, pero no de esencia. Por eso la tónica, una vez pasadas las campañas sucias, son los piropos mutuos entre Martinelli y Martín Torrijos.

El nuevo Gabinete, al igual que el saliente, responde a los grandes intereses empresariales y financieros, y su composición es oligárquica, blanca, patriarcal y elitista. Además, algunos funcionarios designados evidencian falta de idoneidad para los cargos que ejercerán, dándose a entrever que ha prevalecido, como siempre, el reparto de la Cosa Pública como si de un pastel se tratara.

Ni hablar de la política económica y social, en la que la única propuesta clara es la disminución de los impuestos a los ricos mediante la eliminación del CAIR y el Flat Tax , sin que por ningún lado se avizore el anhelo popular a aumento general de salarios, congelación de la canasta básica, creación de empleos, ni protección a la producción agrícola e industrial nacional.

Como las cuentas no cuadran, por la crisis económica y el alto endeudamiento dejado por el PRD, han propuesto eliminar los “subsidios” , entre los que está el de la electricidad, que podría conducir a un aumento de la factura de luz. Otra amenaza que se cierne sobre miles de empleados públicos es la posibilidad de despidos masivos. En educación y salud pretenden la privatización mediante “patronatos”.

La única propuesta “social” son los prometidos 100 balboas a los mayores de 70 años no jubilados. ¿Por qué sólo cien, si la canasta alimenticia está llegando a 300 balboas? ¿Por qué a los 70 años si la edad de jubilación es a los 62 para los hombres y 60 para las mujeres? ¿Cuántos ancianos sin recursos pueden sobrevivir hasta los 70 años?

Las pocas medidas anunciadas no sacarán al país del atolladero en que nos han metido cinco años de gobierno del PRD y 20 años de políticas neoliberales. En el marco de la crisis capitalista internacional, las medidas de Martinelli favorecen a la oligarquía financiera y comercial, y empobrecen a las clases medias y trabajadoras.

Junto al Prof. Juan Jované, el Partido Alternativa Popular ha sostenido que se requiere un Plan Nacional de Desarrollo Alternativo, que apunte a fortalecer el mercado interno, expandiendo el poder adquisitivo de los asalariados con un aumento general de salarios y una congelación de la canasta básica. En vez de falsas esperanzas en el sector exportador de bienes y servicios, golpeado por la crisis mundial, hemos propuesto fomentar la producción agrícola e industrial nacional para el consumo interno.

Exhortamos a las fuerzas populares, no sólo a ser contestatarias frente al gobierno de los ricachones, sino a ser propositivos y darle forma al partido político que levante las demandas populares y que aspire a ser gobierno, una vez que todas las ilusiones en los partido oligárquicos se han desvanecido. Partido que ya hemos iniciado, Alternativa Popular (PAP), del cual retomaremos su inscripción en 2010 con el objetivo de tener una propuesta real de los sectores populares e independientes en las próximas elecciones.

-El autor es sociólogo.olmedobeluche@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus