• 18/06/2009 02:00

Medios y violencia

No hay la menor duda de que los medios de comunicación masivos ejercen un alto grado de influencia en todos los sectores sociales, porqu...

No hay la menor duda de que los medios de comunicación masivos ejercen un alto grado de influencia en todos los sectores sociales, porque son instrumentos fundamentales de diseminación de información, de educación y de cambios en las culturas y prácticas sociales de cualquier país o nación.

Su función es sumamente delicada y sus alcances y consecuencias pueden ser el principio de un cambio positivo o el escollo para un avance.

En el programa televisivo del periodista Juan Carlos Tapia correspondiente al 4-6-09, con rigor y vehemencia, se planteaba la interrogante “¿Contribuyen algunos medios de comunicación al aumento de la violencia?”. La respuesta, es que sí.

Por muchas razones, este tema no puede pasar desapercibido por la sociedad y reclama la atención de todas las autoridades. Todos coincidimos en que hay que hacer un alto a la violencia.

Como premisa debemos señalar que los medios son y deben ser instrumentos de difusión de la cultura, promover y fortalecer la educación del ciudadano, propiciadores de la paz, el sano entretenimiento y vehículos de expresión y transmisión de mensajes formativos y, en fin, semilleros para el cultivo y propagación de valores cívicos, familiares y morales.

Constituye un hecho cierto que en los noticieros estelares de algunos canales televisivos se hace mucho énfasis a la violencia, con la divulgación de noticias que tienen esa connotación. Los llamados noticieros estelares deben presentar y llevar mensajes que contengan una enseñanza o aprendizaje o sirvan de modelo o de ejemplo, en vez de divulgar hechos que causan conmoción y escándalo. No puede ser, como sostiene el analista Tapia en sus certeros comentarios, que “Mientras más sangre, muerte y violación presente un medio de comunicación significa más rating, lamentablemente los noticieros han acostumbrado a la teleaudiencia a este morbo”.

¿Por qué no destacamos noticias sobre las bellezas y la historia de Portobelo, Isla Grande, del Corpus Cristi de La Villa de Los Santos, Chiriquí Oriente, del Valle de La Luna, lo portentoso del futuro Museo de la Biodiversidad, lo grandioso del desarrollo turístico de Boquete, el Canal como una maravilla del Mundo, los puertos de cruceros y su proyección a nivel internacional y tantos otros aspectos que han contribuido a la formación de nuestra patria?

En el artículo una Caminata por la Paz el seminarista Marcelino González refiriéndose al papel de los medios expresaba: “Hace unos días presencie a más de 600 jóvenes, de la 24 de Diciembre, en una gran caminata por la paz. Me emocioné al ver que todo no está perdido, que vale la pena servir y dedicar tiempo a quienes son rechazados, maltratados y avasallados por la sociedad misma. Mientras caminábamos meditaba: ¿Por qué no hay ningún medio de comunicación cubriendo el grito esperanzador de estos jóvenes? ¿Por qué nada mueve a que sea comunicado? ¿Qué es lo que realmente interesa a los medios? Me duele que los medios, en su mayoría, se muevan por lo que vende, lo bochornoso, la mediocridad, la delincuencia”.

-El autor es máster en Derecho y docente universitario.agusan26@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus