• 20/06/2009 02:00

Réplica a aviso de la CSS

Los pacientes organizados del Complejo Metropolitano de la CSS que recibimos tratamiento en esas instalaciones, estamos obligados a pres...

Los pacientes organizados del Complejo Metropolitano de la CSS que recibimos tratamiento en esas instalaciones, estamos obligados a presentar está réplica al aviso publicado por el director médico de la CSS, sobre la atención a los pacientes de hemodiálisis, por el valor de la verdad, respeto a los asegurados y a todos los ciudadanos.

Antecedente: 1. Los pacientes de hemodiálisis en el Complejo Metropolitano, hospitalizados o ambulatorios, tienen más de 10 meses de estar recibiendo tratamientos en horas de la madrugada, bajo todos los riesgos clínicos, de seguridad personal y afectación moral por su incapacidad de no poder hacer nada que pueda cambiar su calidad de vida, ante la realidad de cupos impuestos, según la capacidad de las instalaciones sanitarias. 2. Estos pacientes reciben tratamiento renal con 15 riñones que tiene más de siete años de estar vencidos por sus usos permanentes y no han sido reemplazados.

3. Recibieron hace tres años el reemplazo de 13 riñones artificiales de un total de 32, que tienen instalados en las tres salas de tratamientos utilizados las 24 horas del día, los 365 días del año, por más de 240 pacientes. 4. Los pacientes solo cuentan con un médico permanente en la sala de tratamiento en un solo turno de seis horas, afectando a los otros pacientes en los otros turnos, que no cuentan con esta necesaria facilidad clínica. 5. Los pacientes de hemodiálisis del Complejo Metropolitano, a diferencia de los otros pacientes de hemodiálisis en las seis salas de tratamientos en el resto del país, no cuentan con médicos generales capacitados en cada turno de tratamientos. Estamos prácticamente solos en manos de enfermeras.

6. 110 de los 180 que deben recibir tratamientos de hemodiálisis del Complejo Metropolitano reciben su tratamiento con un acceso vascular denominado catéter y no por vía fístula o injertos, que son los métodos más seguros para la vida del paciente, calidad del tratamiento, la autoestima del paciente y para la propia institución, que reduce sus gastos en los pacientes ante la indiferencia de la Dirección Médica Nacional, que no programa, planifica y presupuesta las cirugías vasculares necesarias a nivel nacional. 7. Los pacientes de hemodiálisis del Complejo Metropolitano, que reciben tratamiento en el cuarto turno, de madrugada son 60, que pueden ser verificados por una auditoría clínica de la propia institución y los pacientes del quinto turno, están en estos momentos entre ocho y diez paciente por turno en cada grupo, sin ningún médico permanente a esas horas de la madrugada y con enfermeras en reducido número por pacientes.

Las propias autoridades médicas de la CSS han anunciado que el incremento mensual de pacientes en estos últimos cinco años está entre ocho a 12 pacientes por mes, es inaceptable la ausencia de una verdadera administración, gerencia y planificación médica, para minimizar estos hacinamientos cada año, que solamente afectan a los pacientes. Las autoridades médicas, dirigidas por el Dr. Rubén D. López, director médico nacional de la institución, reiterativamente nos han reconocido la problemática sanitaria, sin embargo, no ha sido capaz administrativamente de dar la solución permanente.

Los pacientes del Complejo Metropolitano de la CSS no son las únicas víctimas de esta mala administración sanitaria médica desde la Dirección Nacional, es prácticamente todo el sistema de atención renal y pacientes crónicos entre muchas otras patologías.. que comprendemos su silencio.

*Paciente de hemodiálisis del Complejo Metropolitano - CSS.david_280559@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus