• 22/06/2009 02:00

Racismo y tolerancia

En mi cuenta de correo electrónico he recibido unas 10 copias de una denuncia titulada “Luchemos contra el racismo en Panamá”, en donde ...

En mi cuenta de correo electrónico he recibido unas 10 copias de una denuncia titulada “Luchemos contra el racismo en Panamá”, en donde presentan una publicación del diario Día a Día , titulada “¿Parecen racistas?”.

La nota se queja enérgicamente sobre la caracterización que se hiciera en el programa de televisión “Parecen Noticias”, en donde se mofan ofensivamente y en términos raciales de la periodista y recién designada ministra de Educación y de su familia.

Ante todo debo dejar claro que personalmente no he visto el programa televisivo que motivó la denuncia y en seguimiento los agrios comentarios de aquellos que sí lo vieron y que emitieron sus opiniones en las copias de los correos que me reenviaban.

Confío en la seriedad y profesionalismo de todos los que me copiaron y, con esa confianza, me uno a sus denuncias y reclamos por una debida y pública disculpa.

La doctora Julie A. Cothern del Departamento de Psicología del Missouri Western State University realizó un estudio titulado “Prejudice and Racism: Where does it come from?” (Prejuicio y Racismo: ¿de dónde proviene?).

En él concluyó —en parte— que: “A medida que una persona madura, aprende más sobre otras culturas (...)” , mientras que encontró que “las generaciones más jóvenes son más críticas”.

Además, “mientras más alto es el nivel educativo de una persona, más conoce sobre otras culturas, dando como resultado actitudes de menos prejuicio y mayor apertura”.

El estudio de la Doctora Cothren ofrece conclusiones valederas para ampliar las discusiones sobre el tema, pero la realidad es otra cosa.

Hace dos años, el Doctor James Watson, premio Nobel en Fisiología y Medicina de 1962 por sus descubrimientos sobre la estructura del DNA, en una entrevista para el Sunday Times británico, dijo que se sentía “deprimido sobre las posibilidades de África” , porque “todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es igual a la nuestra – cuando todos los estudios dicen que no es así”. ( Inherently gloomy about the prospect of Africa" because "all our social policies are based on the fact that their intelligence is the same as ours - whereas all the testing says not really" ). ¿Quién más educado y avanzado que el Dr. Watson?

Igual que Watson, el programa de televisión refleja la verdadera estructura mental de sus creadores y promotores.

No debemos preocuparnos por ellos, quienes cometieron el desliz de emitir su opinión públicamente.

Cuidémonos de los que ocultan sus verdaderos sentimientos.

La perversidad humana se ha vuelto tan sutil ante los llamados mundiales para corregir estos males milenarios, que se han traducido en otras conductas de marginación social que siguen arrinconando más aún a los grupos humanos.

Las luchas históricas poco se trató de que gustaran de nosotros, mucho menos de romper la marginación mental de aquellos que ofenden (como los del programa) o que se creen superiores.

El objetivo de las luchas llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas era que todos, especialmente los negros que eran el grupo más marginado, oprimido, y discriminado tuvieran las mismas oportunidades. Nuestro trabajo y preocupación vigilante debe ser en ese sentido.

-El autor es comunicador social.ernestoholder@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus