• 24/06/2009 02:00

Oportunidad para el sector turismo

El hecho de que se esté dando la transición política en Panamá, es un elemento positivo, en la forma de actuar y de promover desarrollo ...

El hecho de que se esté dando la transición política en Panamá, es un elemento positivo, en la forma de actuar y de promover desarrollo en el Estado. La transparencia y el sentido común de entregar todas los planes de acción que están en proceso; constituyen una nueva oportunidad para que, sin celos, recelos y envidias, se pueda continuar emprendiendo soluciones convenientes para el sector turismo.

Nos encontramos en una crisis generada por la recesión mundial y la llegada de la nueva gripe. Ante estos hechos de la globalización se requiere abordar soluciones integrales, por eso la necesidad de establecer una guía de acción dirigida a fortalecer el sector y crear condiciones para elevar la competitividad.

El mercado turístico por las circunstancias actuales se hace cada día más dinámico, buscando acciones integrales, elevando la competitividad y bajando los costos de los servicios. Por ello, las nuevas autoridades deberán entre otras cosas inducir soluciones dirigidas a:

a. Promover la iniciativa privada. Es indispensable establecer mecanismos de seguimiento y apoyo a los proyectos de inversión que se realizan por la iniciativa privada a lo largo y ancho del territorio nacional. Existe un sinnúmero de hoteles en construcción, que será bienvenida una ayuda de la ATP en resolver la burocracia estatal, que va desde los permisos de ANAM y los Municipios, hasta los permisos de ocupación de los bomberos. Este apoyo permitirá agilizar las obras y disminuir los costos de construcción.

b. Capacitación para elevar la competitividad. El INADEH tiene un prestigio ganado en los cursos de capacitación y desarrollo del recurso humano, ante la necesidad de elevar la calidad del producto servicio, un plan conjunto con la ATP, permitirá recapacitar a todo el personal de los principales hoteles del país. Esta es una inversión del Estado, que generará muchos dividendos y asegura la empleomanía.

c. Sistema de promoción a las actividades turísticas del país. Es necesario retomar el calendario turístico de Panamá y preparar las guías turísticas de los principales destinos del territorio nacional. Es una tarea indispensable que contribuirá a favorecer la diversificación y el fortalecimiento de los destinos turísticos.

d. Costos de producción. Llegó el momento de hacer un análisis de los costos de producción de servicios y promover una disminución de los precios. Ante la competencia y la capacidad instalada actual, es urgente, buscar alternativas que permitan hacer más atractiva la visita a Panamá, para ello, se requieren precios altamente competitivos en los hoteles, transporte aéreo y restaurantes.

e. Incentivos para la iniciativa privada. Disponer de un Plan Maestro, es un comienzo, pero no es la solución. Los hechos demuestran que la iniciativa privada actúa donde tiene posibilidad de alcanzar el éxito financiero, por ello, hay que promover y facilitar incentivos dirigidos a eliminar las desigualdades regionales; inducir la inserción de áreas del país a la globalización y aprovechar los factores internos (localización y potenciales activos como población y cultura).

Es una oportunidad única del nuevo gobierno aprovechar la circunstancia de la crisis mundial de la globalización, para orientar y redefinir el sector turístico, a fin de continuar sirviendo como instrumento para que ante la polarización de la riqueza nacional en la región metropolitana el sector produzca goteo (inversión y empleo) hacia el resto del país.

-La autora es consultora en turismo.yesimaria@hotmail.com

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