• 25/06/2009 02:00

¿Panamá, derecha, izquierda, centro, o nada?

Políticamente se conoce como derecha al segmento político asociado a posiciones conservadoras, liberales o religiosas; a la izquierda al...

Políticamente se conoce como derecha al segmento político asociado a posiciones conservadoras, liberales o religiosas; a la izquierda al segmento progresista y consecuente con la igualdad social por medio de los derechos colectivos. Bajo este paraguas político hay extremos, radicales y moderados. Por último está el centro, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí mismo intermedios en el espectro político.

Hoy, tenemos en Panamá un gobierno de derecha. La alianza del cambio aglutinó conservadores, religiosos, liberales y empresarios. Se aduce esta derecha como radical, legitima el neoliberalismo, la apertura de mercados y el autoritarismo gubernamental. En el PRD la corriente más fuerte es la derecha, de allí la seria perspectiva de hacer una alianza y pasar agachados los próximos cinco años.

La izquierda en Panamá está en plena formación, lo más cercano es Frenadeso y algunos colectivos sindicales como el Suntracs; muchas organizaciones trataron de desarrollar esta ideología, desde cualquier segmento social, unas desaparecieron otras aún sobreviven, dada la inmersa culturización anticomunista que nos impuso EUA. Una propuesta electoral de izquierda, sin cerrarse a todas las formas de lucha, debe atravesar primeramente por una formación política e ideológica de los panameños. Solo así se podrá presentar una propuesta electoral seria para el 2014.

Lo interesante que esta definición política que hoy marca a Panamá dentro de los gobiernos de derecha, va en camino paralelo con Europa, al ganar la derecha las elecciones legislativas. Sin embargo, en América se consolida una fuerte ideología de izquierda perceptible en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. En fin, América por un lado y Europa nos guía. Definitivamente el pueblo panameño no es derecha ni izquierda, ni centro, cada cinco años marca una ideología diferente; simplemente políticamente dispersos, dado nuestro bajo perfil ideológico y la apatía política impuesta por intereses oscuros, en todo nuestro desarrollo histórico.

-El autor es economista.elamphrey@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus