• 07/07/2009 02:00

¿Ideología torrijista?

Las ideas son una representación mental de la realidad, que nos permiten explicarla, definirla, caracterizarla, dimensionarla, a fin de ...

Las ideas son una representación mental de la realidad, que nos permiten explicarla, definirla, caracterizarla, dimensionarla, a fin de elaborar un conocimiento sobre la misma.

Los elementos que dan contenido a nuestras ideas esquematizan el modelo desde el cual pensamos y actuamos; es decir, nuestro paradigma, lo que a su vez incide en la manera de considerar nuestras realidades, nuestro enfoque. De ahí que el arquetipo de nuestros pensamientos condiciona nuestra percepción de las realidades y la manera como actuamos frente a ellas.

Un conjunto de ideas fundamentales conforman una ideología, doctrina o pensamiento, pero el simple idear no hace mérito para caracterizarles, la ideación ha de versar sobre, también, un conjunto de realidades, ya sean económicas, sociales, políticas, culturales; la cohesión y unidad del enfoque en lo diversos ámbitos caracteriza formal y legítimamente el reconocimiento de un ideario como arquitectura ideológica fundamental.

El catedrático colombiano Enrique Neira plantea que la producción de una ideología requiere de los siguientes factores: Una base existencial, como vehículo portador (partidos, movimientos, etc); experiencias comunes, que hagan funcional y justifiquen racionalmente la acción de sus idealistas; premisas culturales, que le otorguen un contenido moral y filosófico a la ideología; agentes ideológicos (personas); conflictos sociales, generadores de la necesidad de cambios en los sistemas.

En este sentido sostiene que el gran papel sociopolítico de las ideologías dentro de un grupo, partido o movimiento estará en la medida en que logre representar los hechos de los quereres y aspiraciones humanas; evalúe líneas y programas de acción política que faciliten la obtención de los objetivos propuestos; y se caracterice por una coherencia de las concepciones, razones y justificaciones que cuentan en la forma de vida dentro de la cual opera la ideología.

En atención a la pugna política interna del Partido Revolucionario Democrático (PRD), después de su hecatombe electoral, se escucha con bastante acentuación en los discursos de sus miembros el planteamiento de la “Ideología Torrijista” como criterio existencial filosófico de su estructura política, y el cual sostienen ha sido ignorado, renunciado, deformado por algunos dirigentes.

En los documentos fundamentales del PRD se lee en su declaración de principios generales que es una organización política permanente, cuyo pensamiento político, fines y objetivos se inspiran en el ideario torrijista y en los postulados ideológicos y programáticos de la socialdemocracia.

El párrafo citado nos invita a reflexionar si lo que tanto se ha esgrimido como una ideología, y de acuerdo a lo caracterizado, no es más que una forma (agente ideológico) de conducción política de contenido doctrinario socialdemócrata. Es decir, que el ideario torrijista sería una especie en el género político ideológico histórico, contradictorio, del socialismo versus el capitalismo.

Porque de encontrar asidero el planteamiento de la ideología torrijista debería, entonces, llamarse Partido Torrijista, de lo contrario, lo propio de su membresía sería reconocerse como socialdemócratas y no como torrijistas.

-El autor es abogado.guerraluiscarlos@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus