• 16/07/2009 02:00

Sonia Sotomayor, la jueza que eligió Obama

Nunca pensé que tendría la oportunidad de conocer a alguien que iba a ser nominada para la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unid...

Nunca pensé que tendría la oportunidad de conocer a alguien que iba a ser nominada para la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América. Confieso que aún no he despertado de la sorpresa que recibí, cuando el presidente estadounidense Barack Obama apareció en la tarima de la Casa Blanca junto a la Honorable Jueza Federal Sonia Sotomayor.

Sotomayor vino a Hartford hace unos meses para dar una charla en la Universidad de Hartford. Antes de la misma, sus anfitriones el Juez Federal Jon Newman y su esposa, Ann Leventhal Newman, organizaron una recepción en su casa y tuve el honor de ser invitada a la misma.

Durante esta reunión, Sotomayor me pareció una persona sumamente sencilla, con gran sentido del humor e interesada en conversar con todos los asistentes convocados en su honor.

Unas horas después de la recepción en casa de los Newman, el grupo se trasladó a escuchar a Sotomayor, quien hablaría, para los estudiantes y para el público en general, sobre la importancia de la Constitución en nuestras vidas.

Si algo me impresionó de esta tan impresionante mujer, fue cómo respondió a cada una de las preguntas de los estudiantes, aún las más simples, haciéndoles sentir como si fueran preguntas importantes.

La historia de la vida de Sonia Sotomayor ya ha sido distribuida por todos los medios de difusión masivos: Su nacimiento de padres que vinieron de Puerto Rico y se ubicaron en el Bronx, New York. La muerte de su padre cuando ella tenía pocos años y el gran sacrificio que hizo su madre para que ella y su hermano fueran educados en escuelas privadas.

Sotomayor logró asistir a las prestigiosas Universidades de Princeton y Yale. Si la vida de ella no nos da aliento y nos hace creer en el “sueño americano” , no sé quién podría hacerlo.

Para mí el ver durante la conferencia de prensa, a Obama y Sotomayor juntos y parados frente a las cámaras de televisión, y escuchando sus elocuentes discursos fue algo sumamente emocionante; porque al igual que los padres de ellos, mis padres siempre me inculcaron la importancia de la educación.

Los altavoces de la derecha y del partido Republicano ya empezaron su lucha para embarrar el nombre de la Honorable Jueza Federal Sonia Sotomayor.

Newt Grinwich la llamó “racista” ; Rush Limbaugh, dice que es de “extrema izquierda” y otros se niegan a darle crédito a todo lo que Sotomayor ha logrado realizar, diciendo simplemente que solo la eligieron porque es “latina”.

Qué lástima que después de tantos años de lucha para tener igualdad en este país, continuemos negándole el crédito que merecen nuestros profesionales.

Yo espero que Sonia Sotomayor sea la primera hispana en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, yo espero que los hispanos contacten a sus representantes políticos, pidiéndoles que apoyen esta importante e histórica nominación.

Nuestro futuro está en nuestras manos y ya es tiempo de que esas manos se unan en la lucha por un futuro donde seamos respetados por lo que valemos y por nuestro profesionalismo.

*Escritora independiente.bessy_reyna@hotmail.com / www.bessyreyna.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus