• 25/07/2009 02:00

Sexología mundial

En Gotemburgo, Suecia, se efectuó en junio 2009 el 19 Congreso Mundial de Sexología de la Asociación Mundial de Salad Sexual, WAS, conme...

En Gotemburgo, Suecia, se efectuó en junio 2009 el 19 Congreso Mundial de Sexología de la Asociación Mundial de Salad Sexual, WAS, conmemorando sus 30 años de fundada. Se eligió a Rosemary Coates como presidenta de WAS, siendo la primera mujer elegida en ese cargo. Además, fueron electos siete integrantes de América Latina, más los tres ex presidentes, siendo 10 los miembros de AL en el Comité Asesor de la WAS. Han sido presidentes anteriores Fernando Bianco y Rubén Hernández de Venezuela y Eusebio Rubio de México. Se acordó crear una Dirección Ejecutiva Permanente, con sede en New York, que dará implementación y seguimiento a la Declaración de Salud Sexual para el Milenio. Eje del Programa del Congreso fueron los Derechos Sexuales y la Salud Sexual (WAS 1999 - ONU). El próximo Congreso de Classes, Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, será en Paraguay en el 2010 y se anunció un Congreso Mundial de Río de Janeiro en 2013 y en Glaswod UK en 2011.

La representación de la WAS para AL la tiene Flasses, Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, siendo su secretaria Cristina Fridman. Por Panamá es integrante el Instituto de Orientación Familiar y Sexual de la Clínica Especializada San Fernando.

Muchos avances fueron presentados productos de recientes investigaciones como: la Dapoxetina y Fibianserina con indicaciones efectivas para los aspectos de la Eyaculación Precoz y el deseo sexual, que aún no están para el uso público, pero sí en el proceso final de certificación. Dentro de los Derechos Sexuales se hizo énfasis nuevamente, marginando cualquier otra interpretación, caracterizando su definición como la necesidad básica humana emocional y sentimental relacionadas al placer y al amor. Que la Salud Sexual es parte integrante de la personalidad como interacción individual y de la estructura social.

En sus condiciones se destaca la libertad de elección sin coerción, abuso, violencia ni explotación. Autonomía. Seguridad. Integridad. Privacidad e Intimidad. Equidad Expresión emocional sentimental con amor. Libre asociación. Decisión Reproductiva. Dar Información y Educación científica por parte de todas las instituciones sociales, toda la vida. Atención en Salud Sexual y Reproductiva, especialmente Preventiva mediante la Educación Sexual. La gran medida siempre planteada por la OMS, la OPS y la WAS ha sido la Educación Sexual, siendo una fórmula preventiva, humana y científica. En todos los países desarrollados existen desde hace 50 años programas educativos sexuales, que han ido creando patrones culturales acorde acordes a esas sociedades En América Latina también se ha dado, armonizando los programas según sus realidades locales.

En todas las sociedades se está haciendo educación de diferentes maneras, sistematizadas o no, a veces en forma anárquica. Aquí cada quien enseña y aprende lo que quiere, puede o le llega de los medios de comunicación, entretención, brujos, explotadores o gente bien intencionada.

La WAS dice que debemos hacerlo ”todos” , preventiva y científicamente. Para ser eficaces hay que ser realista con la sociedad y la juventud, tomar en cuenta todos los Derechos Sexuales respetando las creencias individuales de todos-as. Es una responsabilidad de la sociedad el crear su propia sistematización, especialmente en las familias, su núcleo básico.

*Médico y ex ministro de Estado.grollap@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus