• 20/08/2009 02:00

Gobernador, nuevo capítulo en novela del transporte

Los reguladores de velocidad en los autobuses y camiones, es el nuevo tema en la interminable tragedia del transporte público que envuel...

Los reguladores de velocidad en los autobuses y camiones, es el nuevo tema en la interminable tragedia del transporte público que envuelve a gran parte de la sociedad panameña, desde las autoridades que dan un plazo de 30 días para instalarlos a toda la flota, pasando por los conductores que indirectamente le solicitan que subsidie su instalación y terminando con los diputados, quienes aseguran que hablar de los gobernadores es fácil, pero no lo es tanto encontrarlos e instalarlos.

Lo cierto es que es un tema desconocido para gran parte de la población, razón por la cual, a través de mi labor periodística, tuve la oportunidad de conversar con un mecánico con más de 40 años en la profesión y quien me ilustró sobre este tema.

“Chocolate” , como lo conocen en el mundo de los autos y motores, me explicó que si bien existen aparatos que regulan la velocidad, en el caso de los autos diésel esto se pude lograr regulando la cantidad de combustible que pasa por las válvulas y que sale de la bomba de inyección. Agregó que esto no lo pude hacer cualquier mecánico, sino entidades especializadas a la cuales él denominó como laboratorios, para evitar más que todo que en algún momento ese autobús o camión se quede sin fuerza y provoque una tragedia.

Este profesional terminó su charla con esta reflexión, lo curioso es que al momento de comprar estos buses, en su mayoría, cuentan con un dispositivo que regula la velocidad, pero al llegar a Panamá los mismos le son retirados y ahora quieren que les paguen por algo que ellos quitaron por su afición a la velocidad.

Solo espero que las autoridades analicen todas las posibilidades relacionadas al tema y que principalmente no desmayen en su lucha contra los conductores irresponsables y que las iniciativas que se han realizado, luego de la muerte de más de 30 personas en tres días, no quede como un operativo más.

*Periodista.lruiz@mingob.gob.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus