• 21/08/2009 02:00

Seguridad ciudadana

La población sigue muy ansiosa por ver mejoría en su seguridad personal durante sus actividades personales, comerciales y recreativas. H...

La población sigue muy ansiosa por ver mejoría en su seguridad personal durante sus actividades personales, comerciales y recreativas. Hasta ahora no se puede negar que el esfuerzo inicial de la nueva dirección de la Policía Nacional está dirigida en el camino correcto, limpiando y ordenando la casa primero, estimulando y respaldando a sus subalternos, para luego evaluar y conocer capacidades y limitaciones operacionales de estructuras, de equipo y personal humano.

Paralelo a las gestiones internas dentro de la propia Policía Nacional, observamos que los nuevos operativos policivos están dirigidos a objetivos específicos, las rondas policivas se encuentran con mayor frecuencia en áreas sensitivas y parece que está mejorando la coordinación interinstitucional, todo esto, creo que debe dar buenos resultados a corto plazo.

Ahora, sugiero que hay una alta necesidad de rescatar a todos los miembros de la Policía Nacional que realizan funciones distinta a su principal responsabilidad, que es la vigilancia y custodia de la mayoría de los panameños y no de algunos funcionarios públicos privilegiados o servicios privados de seguridad. De igual manera, de poco ayuda mejorar los salarios de los miembros de la Policía, si se mantiene la inseguridad jurídica para los agentes por sus actuaciones en el cumplimiento de su deber. Son muchos los que se mantiene privados de su libertad por investigaciones internas y judiciales por efectos de sus labores de seguridad ciudadana, mientras que los delincuentes aumentan su amenaza a la comunidad.

Los policías, no tienen por qué seguir resistiéndose al cambio en su actitud profesional frente a las responsabilidades ciudadanas que tienen y mucho menos frente a sus obligaciones de supervisión, control y autoridad ética, con sus subalternos, para mejorar el rendimiento laboral que se necesita, las condiciones de trabajo están cambiando, la atmósfera de trabajo ha cambiado, el incentivo económico ya llegó y la ciudadanía está en espera ansiosa de mejores resultados.

Soy un creyente en que los buenos ejemplos hay que seguirlos, la iniciativa del MEDUCA, denominada “Regreso al Aula” , es dirigida principalmente a conocer la realidad integral de esa institución. Estoy seguro de que en la Policía Nacional se desconoce la existencia de muchas propiedades, equipos, cantidad de recursos humanos reales y, por supuesto, no se podrán determinar sus necesidad sin estas informaciones indispensables, por lo cual es necesario realizar algo parecido en la Policía, para conocer dónde están todos sus bienes y trabajadores actualmente.

Luego de la invasión a Panamá y el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensas y en estos últimos 18 años de fiesta administrativa con los bienes y recursos humanos de la institución (mucha gente con escoltas, vehículos, bienes y otros) deben regresar a sus dueños legítimos todas sus propiedades y sus trabajadores a laborar para la mayoría de los panameños.

Para alcanzar la seguridad ciudadana que todos deseamos, hay que respaldar el esfuerzo que desarrollan nuestros policías, con información oportuna, cooperación en las investigaciones y respeto a la autoridad.

*Ingeniero y ex militar.david_280559@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus