• 23/08/2009 02:00

Izquierda panameña y las elecciones

El fin de semana del 14 al 16 de agosto ha sido trascendental para el futuro de la democracia y de la izquierda panameña. Frenadeso ha r...

El fin de semana del 14 al 16 de agosto ha sido trascendental para el futuro de la democracia y de la izquierda panameña. Frenadeso ha realizado su segundo congreso y aprobó construir “un instrumento político”. Paralelamente continuaba despacio, pero con paso firme, el proceso de inscripción del Partido Alternativa Popular (PAP).

Por otro lado, el proyecto político denominado CASA, Coordinadora de la Alianza Solidaria Alternativa, que encabeza Juan Jované, y del cual participan el Partido Alternativa Popular, el Partido del Pueblo, organizaciones populares y personalidades independientes, aprobó sus Principios Básicos, en los que también se propone: “avanzar hacia la consolidación de un proyecto político alternativo amplio”.

Desde el Partido Alternativa Popular saludamos y nos regocijamos por las decisiones de Frenadeso y CASA. Ambas declaraciones indican que el movimiento popular panameño entra al camino que hace una década empezaron a transitar los pueblos de Nuestra América: disputar políticamente al modelo de democracia formal y excluyente y al esquema económico neoliberal, en busca de una sociedad diferente donde impere la democracia participativa y la justicia social.

La posibilidad para concretar una alternativa popular, democrática y antineoliberal está abierta desde la gran huelga en defensa de la Caja de Seguro Social de 2005, por ello, las decisiones de Frenadeso y CASA indican que, de aquí en adelante, el régimen político panameño debe democratizarse para dar espacio a nuevos sectores sociales y políticos que aspiramos a participar.

No cabe ser ingenuos y creer que el proceso será fácil. El golpe de Estado de Honduras, los intentos subversivos en otros países, las nuevas bases militares yanquis en Colombia, indican que hay un proyecto reaccionario dispuesto a acallar por la fuerza la voz de los de abajo y los intentos de cambio.

Es evidente que ninguna fuerza popular panameña, por sí sola, puede hacer frente a esas amenazas. La unidad popular, basada en la participación democrática de todos los sectores, sin exclusiones, será el elemento clave para el éxito de este proyecto político.

Es saludable el método propuesto por Frenadeso que “explorará, de manera amplia y abierta, sin precondiciones de ningún tipo, la posibilidad de construir, junto a otras fuerzas populares, gremiales y personalidades democráticas y progresistas, un instrumento político para irrumpir con fuerza en el torneo electoral y disputarle el control que sobre el Gobierno han ejercido hasta el presente los partidos corruptos de la burguesía?”.

En este sentido, el Partido Alternativa Popular ha reiterado y sigue sosteniendo que es una propuesta abierta, en busca de un acuerdo a todos los niveles, con todos los sectores del movimiento popular dispuestos a impulsar la verdadera alternativa de cambio político al que aspira nuestro pueblo. Sentémonos y hablemos. Un acuerdo es posible y necesario.

*Secretario general del PAP.olmedobeluche@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus